Galán y otros nueve líderes empresariales se suman a la huelga climática global

Ignacio Galán, Presidente Iberdrola

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

100.000 millones de euros de inversión para descarbonizar sus empresas a 2030, una introducción gradual de un precio de CO2 intersectorial y ambiciosas fechas de eliminación del carbón: estos son algunos de los puntos clave de diez CEOs del sector energético e industrias de transporte y tecnología, que han publicado en un manifiesto de posicionamiento conjunto, en el que piden medidas de protección climática de gran alcance, con motivo de la séptima huelga climática global que se celebra hoy.

Los diez líderes empresariales Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Francesco Starace (ENEL), Leonhard Birnbaum (E.ON), Ignacio Galán (Iberdrola), Søren Skou (Maersk), Christian Klein (SAP), Henrik Henriksson (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen) son miembros de la “Alianza de CEOs para la recuperación, la reforma y la resiliencia de Europa”.

Esta Alianza de CEOs se formó en 2020 en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y las decisiones sobre el Pacto Verde Europeo, con el objetivo de convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima, desbloqueando inversiones, impulsando innovaciones en las tecnologías del mañana y creando puestos de trabajo preparados para el futuro.

En su manifiesto, que incluye propuestas ambiciosas, afirman que “creemos firmemente que el Pacto Verde de la UE y el Next Generation EU pondrán la innovación y el ingenio empresarial de Europa al servicio de la causa climática global, propiciarán una ola de inversiones en sostenibilidad y resiliencia y crearán puestos de trabajo en toda la UE «. Los CEOs animan a los responsables políticos europeos a tomar medidas audaces hacia la neutralidad climática, como «seguir buscando un precio del CO2 intersectorial estandarizado» y «establecer fechas finales para las tecnologías intensivas en carbono».

La CEO Alliance se considera un «action tank «, que trabaja conjuntamente en proyectos concretos: la infraestructura de carga en toda la UE para el transporte pesado, la integración de los sistemas de energía de la UE, el seguimiento digital de la huella de carbono, los edificios sostenibles y saludables, los autobuses electrónicos para Europa, la cadena de valor del hidrógeno verde y el rápido aumento de la producción de baterías.

La aspiración de los CEOs es trabajar con sus empresas en todos los sectores para encontrar soluciones prácticas para una protección climática eficaz. Al hacerlo, se esfuerzan por mantener un diálogo constructivo continuo con la Comisión de la UE. En una reunión mantenida ayer, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans y estos ejecutivos conversaron sobre el progreso en la implementación del Green Deal y el estado de los proyectos conjuntos de la Alianza.

Timmermans apuntó que “hacer que Europa sea climáticamente neutral para 2050 es un gran desafío. La Comisión Europea propondrá legislación para encaminar sectores como el transporte y la energía por el buen camino. Nuestro plan a largo plazo incluye inversiones en infraestructura de carga, producción de baterías y producción de energía renovable. El fondo de recuperación Next Generation EU ayudará a que esto sea posible. Nuestro objetivo no es una transición, es una transición justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás. Acojo con satisfacción el compromiso de CEO Alliance con la recuperación ecológica de Europa y comparto su convicción de que sus empresas tienen lo que se necesita para construir un futuro sostenible».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish