Fuerte rebote de la banca en bolsa, comandada por Sabadell

Banco Sabadell

Banco Sabadell

La banca se ha puesto hoy al frente de la bolsa española en una jornada marcada por el vencimiento simultaneo de futuros y opciones sobre índices y acciones. Banco Sabadell, además, ha liderado las subidas del sector y del Ibex, con un repunte del 5,68%, hasta los 0,80 euros, en un selectivo que ha cerrado con un avance del 0,84%

Todo el sector bancario español se ha visto muy afectado por la ola de pesimismo que en las últimas jornadas ha sacudido los mercados internacionales después de que el pasado viernes se conocieran unos datos de inflación de EEUU por encima de lo esperado que alimentaron los miedos a que una mayor agresividad de los bancos centrales en las subidas de tipos haga descarrilar el crecimiento económico.

Si bien un entorno de tipos de interés al alza debería ser considerado como un factor positivo para la banca, dado que con mayores intereses obtienen mayor rentabilidad, este endurecimiento de la política monetaria puede provocar un frenazo importante en el crecimiento económico, algo que puede traducirse en un periodo de estanflación.

En cualquier caso, el sector financiero es el más beneficiado en el Ibex 35 en el acumulado del año. El Sabadell suma una revalorización del 26,5% desde el 1 de enero, aunque Caixabank lidera los avances con un 36,4%. Bankinter, por su parte, que llegó a ponerse al frente del Ibex a lo largo de la sesión de este viernes, avanza un 20% en estos casi seis meses.  Finalmente este banco ha cerrado con un alza del 5,06%.

Uno de los principales protagonistas de la jornada ha sido Santander, que ha anunciado el nombramiento de Héctor Grisi, actual primer ejecutivo de Santander México y responsable de los negocios en Norteamérica, como nuevo consejero delegado de la entidad, en sustitución de José Antonio Álvarez.

Además, el fondo estadounidense Dodge & Cox ha aflorado una participación indirecta del 3,038% en el capital social del Santander, según una notificación remitida a la CNMV. Esta participación está valorada en 1.364 millones de euros, según los precios del cierre de la bolsa ayer.

El banco que preside Ana Botín se suma a los avances del sector, con una revalorización del 2,3%. El BBVA también también ha repuntado un 2,4%