Francia se abre ahora a estudiar la propuesta de España y Alemania del MidCat

Crisis energética

Francia se abre ahora a estudiar la propuesta de España y Alemania del MidCat

“Examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios”, afirman desde el Gobierno galo, que abordará el proyecto de gasoducto.

Inicio de operaciones de un Gasoducto

Imagen de un gasoducto.

Francia parece ceder en su firme oposición al proyecto del MidCat. El Gobierno galo se abre ahora a estudiar la posibilidad de un gasoducto a través de los Pirineos. Y lo hace después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hayan escenificado esta misma mañana un frente común al respecto.

“Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios”. Así lo ha anunciado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París, según EFE.

Le Maire ha reiterado que “España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos”. El ministro francés ha recordado, asimismo, que este proyecto “es una cuestión muy antigua”. Y es que, recoge la citada agencia, el proyecto del MidCat se abandonó en 2019.

El cambio de postura de Francia se produce después de que Sánchez y Scholz hayan hecho bandera del gasoducto en una comparecencia conjunta tras la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno alemán. “Agradezco y mucho la visión compartida que tiene el canciller alemán sobre la necesidad de acelerar las interconexiones”, ha afirmado el mandatario español, quien ha lamentado que actualmente no se cumplen los objetivos de interconexiones entre la península y el resto de Europa marcados por la Comisión Europea, al estar por debajo del 3%.

Para Sánchez esto hace que España no explote al máximo su capacidad de regasificación, del 30% del total de la UE, y ha expuesto que la alternativa al MidCat es trabajar en el gasoducto que conecte España e Italia. “Si (las interconexiones) no se desarrollan al ritmo adecuado, en la estrategia europea RepowerEU también se traza otra interconexión que es la de la península Ibérica e Italia”, ha subrayado.

De esta forma, se ha marcado como meta mejorar las conexiones energéticas, recoge Europa Press. “Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia.

Por su parte, Scholz ha reiterado ante Sánchez su apuesta por un proyecto como el MidCat, apuntando que servirá también para aprovechar el potencial del sur de Europa en materia de hidrógeno verde. “Es la gran tarea: la creación de una gran red europea eléctrica, de futuro para el hidrógeno y ahora para los gasoductos. Queremos hacer lo posible para lograrlo”, ha defendido el socialdemócrata alemán.

Más información