Ferrovial espera que Sánchez devuelva la llamada a Del Pino y niega “interés personal” en su traslado

Ferrovial

Ferrovial espera que Sánchez devuelva la llamada a Del Pino y niega “interés personal” en su traslado

La compañía defiende que su cambio de sede busca “competir en igualdad de condiciones” con sus rivales y admite que Rafael del Pino todavía no ha podido hablar con Pedro Sánchez.

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid.

“Ferrovial no se va de España”. La compañía ha salido a negar que el traslado de su sede a Países Bajos, decisión que está en manos de sus accionistas, suponga su marcha del país. Según ha remarcado Juan  Francisco Polo, director de Comunicación de Ferrovial, la multinacional va a seguir operando en España, cotizando en el Ibex y manteniendo los puestos de trabajo. Dicho esto, ha negado que esta decisión obedezca al “interés personal de nadie” y ha desvelado que el presidente de la compañía, Rafael del Pino, todavía no ha podido hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está esperando que le devuelva la llamada.

“Lo único que se plantea a la junta de accionistas es que la sede legal de su matriz se domicilie en Ámsterdam, en los Países Bajos, que forma parte del mismo espacio común europeo del que forma parte España”. Así lo ha explicado Polo en una entrevista en La 1, en la que ha entonado el “mea culpa” ante la polémica desatada por el anuncio de su traslado.  “Quizás”, ha reconocido, “no explicamos con toda claridad las razones”.

Según el representante de Ferrovial, “la estabilidad jurídica que otorga España está a la altura de las mejores del mundo” y ha reiterado que la empresa “no se va, lo que se planeta es que su domicilio legal pase a Ámsterdam”. Y lo hace, para “competir en igualdad de condiciones con nuestros grandes competidores internacionales en los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo”. “Consideramos que en el momento actual, para que la compañía siga creciendo, es necesario que empiece a cotizar en EEUU”, ha apuntado Polo, quien ha dicho que “entendemos que la acción va a tener mayor liquidez, vamos a poder estar en el escaparate que atraiga el interés, el apetito de los grandes inversores estadounidenses y también porque vamos a tener mejores condiciones de financiación”.

“No hay ninguna sola razón fiscal de esta medida”, ha defendido el director de Comunicación, que ha querido dejar claro que “no obedece al interés personal de nadie, ni de su presidente ni de ningún miembro de su alta dirección. Obedece a intereses de compañía para ser un gran actor internacional”.

Asimismo, ha aclarado que al ser una fusión entre dos sociedades de Ferrovial dentro del espacio común europeo no se podría aplicar la ley ‘antiopas’ y que este traslado afectará a una veintena de personas, entre las que está la mitad de su comité de dirección.

Respecto a si comunicó esta decisión al Gobierno, Polo ha asegurado que en cuanto esta decisión fue adoptada Del Pino contactó con distintas autoridades del Ejecutivo. En concreto, “una de las primeras llamadas fue a Presidencia del Gobierno”. No obstante, el máximo responsable de Ferrovial aún no ha podido hablar al respecto con Pedro Sánchez. “Con el presidente del Gobierno todavía no ha tenido oportunidad para explicarle en primera persona las razones que inspiran esta propuesta”, ha destacado.

Todavía no se ha producido esa conversación, la petición está sobre la mesa. Entendemos que el presidente del Gobierno la semana pasada ha tenido viajes en el exterior, también tiene un calendario parlamentario repleto de actividad”, ha señalado Polo, quien ha manifestado que “Del Pino está las 24 horas a disposición del Gobierno, empezando por Sánchez”.

Más información