El Gobierno defiende que las razones públicas de Ferrovial para su marcha “no se sostienen”

Ferrovial

El Gobierno defiende que las razones públicas de Ferrovial para su marcha “no se sostienen”

“Los análisis técnicos de la CNMV no parecen dar sustancia a estos argumentos”, afirma la vicepresidenta Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño

El Gobierno ha defendido que las razones esgrimidas públicamente por Ferrovial para trasladar su sede a Países Bajos “no se sostienen”. Así lo ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha señalado que hasta ahora “la información disponible y los análisis técnicos arrojan serias dudas sobre la sustancia de los argumentos” de la compañía.

Calviño, en una entrevista en RNE, ha incidido en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encuentra analizando los motivos dados por Ferrovial en este sentido. Sobre esto, ha apuntado que “los análisis técnicos de la CNMV no parecen dar sustancia a estos argumentos y por eso prima la impresión de una falta de compromiso con su país”.

Asimismo, ha reiterado que la decisión de esta multinacional es “errónea” y demuestra “una falta total de compromiso con España”. “La empresa es la que tiene que tomar sus decisiones”, ha admitido, pero ha recordado que el Gobierno, “que representa el interés general”, tiene que analizar también las “implicaciones” de este traslado de sede. Y esto es lo que está haciendo.

“Los gobiernos tienen una función y una acción, que tiene que ser la de defender el interés general, y a lo largo de las últimas décadas se ha defendido el interés de las grandes multinacionales españolas, que han crecido con el apoyo de los contribuyentes españoles de los Gobiernos españoles, dentro y fuera de España”, ha destacado.

Respecto a si Ferrovial busca con esta marcha pagar menos impuestos, Calviño ha dicho que prefiere no “especular” y ha incidido en que se está en una “fase de análisis y evaluación” de las posibles implicaciones. “Por ejemplo, se ha hablado de la triple A de Holanda, pero podrían haberse ido a Alemania si estuvieran buscando la triple A”, ha afirmado.

Nadia Calviño también ha manifestado que “no le consta” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no coja el teléfono a Rafael del Pino, tal y como señalan desde Ferrovial. “El presidente del Gobierno normalmente habla y tiene unas relaciones muy fluidas con los grandes empresarios de este país”, ha respondido preguntada sobre esta cuestión.

 

Más información