Feijóo se equivoca y vota a favor de la reforma de Sánchez para el Constitucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (Foto: PP)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado este miércoles en el Pleno del Senado y ha votado a favor de la reforma exprés que ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, un hecho que el Grupo Popular atribuye a un “error humano”, según fuentes populares.

En concreto, el Senado ha aprobado la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del TC.

La iniciativa -que ha tenido una tramitación exprés tanto en el Congreso como en Senado- ha contado en su votación final en el Senado 147 votos a favor (PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV) y 110 en contra, entre ellos los del PP, Vox y Ciudadanos.

Curiosamente, Feijóo se ha equivocado al emitir su voto y no ha votado en contra como los demás senadores del PP. Sin embargo, en este caso su voto no ha sido determinante, dada la amplia mayoría con la que la proposición ha salido adelante.

Aparte de Feijóo, también han equivocado dos senadores del Grupo Socialista, la salmantina María Elena Diego Castellano y el granadino Alejandro José Zubeldia Santoyo, que en este caso han votado en contra de la reforma impulsada por su propio grupo parlamentario.

Fuentes del PP han subrayado que Feijóo ha cometido un error humano, como ha ocurrido con muchos parlamentarios en muchas votaciones, quitando así hierro al fallo de su jefe de filas en esta iniciativa. Además, otras fuentes parlamentarias han recalcado que no es el primer presidente que se equivoca porque también lo hizo el propio Mariano Rajoy, que en 2017 se equivocó en una votación en el Congreso de sus propios Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Poco después, el propio Núñez Feijóo ha reconocido su fallo en redes sociales y ha confesado que ha pasado “el mal trago de debutar en el nutrido club de parlamentarios que se equivocaron en una votación”.

“Al menos es un alivio saber que también le ha ocurrido a más de un presidente del Gobierno”, ha afirmado el jefe de la oposición en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.