Eurodiputados de Unidas Podemos y ERC presionan a Ábalos para que regule el precio del alquiler

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, ministro y secretario de Organización del PSOE.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Una treintena de eurodiputados han reclamado por carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que despliegue la regulación del precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda. En la misiva manifiestan su temor de que, pese al acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la medida sea finalmente “abandonada”.

 

A su vez, los representantes de la Eurocámara le han emplazado a desplegar una norma que regule los alquileres, como recoge una resolución del Parlamento comunitario, y emular a otros países que han desplegado normativas de control de precios.

Entre los firmantes se encuentran eurodiputados de la Izquierda europea (GUE) y de Los Verdes/AL. Concretamente, suscriben la carta Sira Rego y Manu Pineda (IU), Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva (Podemos), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú). También Diana Riba y Jordi Solé (ERC). En total, suscriben el documento representantes de diez países, recoge Europa Press.

Precisamente el despliegue de la regulación del alquiler ha generado ya tensiones entre el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la negociación de la nueva Ley de Vivienda. Los socialistas apuestan por un modelo de incentivos que rechaza el ala morada de la coalición, pues supone “incumplir” el acuerdo y plegarse a los intereses de la patronal inmobiliaria. La semana que viene se retomarán los contactos sobre esta ley, que el aún vicepresidente segundo se comprometió a desplegar, con control de precios al arrendamiento.

En dicha misiva, los europarlamentarios expresan que España tiene uno de los ratios de “sobrecarga de alquiler más altos de Europa”, mientras que el 36,1% de los inquilinos dedican más del 40% de sus ingresos a pagar el coste de la vivienda y los suministros básicos, y sobre dos millones de inquilinos “están en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Además, relatan que en 2020 el número de desahucios alcanzó 29.406 casos, a pesar de las medidas dirigidas a paliar el impacto de la pandemia.

“Preocupación”

“También conocemos el acuerdo alcanzado entre los dos socios de la coalición el gobierno para fijar los precios del alquiler tanto en el acuerdo de coalición como en la negociación de los últimos Presupuestos . Sin embargo, vemos con preocupación cómo nuevos acontecimientos podrían indicar que esta medida crucial podría ser abandonada”, recalcan este grupo de eurodiputados.

En este contexto, trasladan al ministro que la resolución del Parlamento Europeo de 21 de enero sobre el acceso a una vivienda digna y asequible, aprobada por una “amplia mayoría” del pleno de la Eurocámara y que destaca que la vivienda es un “derecho fundamental”.

A ello se suma la petición expresa a los estados miembros de establecer “disposiciones legales, incluidas normas claras, sobre el alquiler para proteger los derechos de los inquilinos e hipotecados”, así como el aviso de la falta de regulación del mercado inmobiliario “para garantizar el acceso a una vivienda asequible y adecuada para todos”.

Por ello, animan a que la nueva Ley de Vivienda “contribuya a poner fin a las graves violaciones del derecho a la vivienda en España, y refleje plenamente el espíritu de la resolución del Parlamento Europeo”.

“En este sentido, es primordial que España implemente medidas de regulación del precio de alquiler lo antes posible”, ahondan para poner como ejemplo prácticas en “muchos países de la UE”, cada vez “más populares”, y aconsejan seguir el marco desplegado en Cataluña.

Más medidas

Por otro lado, pide más medidas como promover contratos de alquiler que sean “indefinidos o de larga duración”, reconocer el papel de los sindicatos de inquilinos, que los propietarios sufraguen los honorarios de agentes inmobiliarios y reconvertir viviendas vacías en pisos de alquileres “estables”.

“En resumen, nos gustaría que su gobierno aprovechara esta oportunidad histórica para reducir la brecha con el resto de la Unión Europea, aplique plenamente las medidas acordadas en la resolución del Parlamento Europeo y garantice la vivienda como un derecho humano”, zanjan los europarlamentarios que suscriben la iniciativa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish