Estos son los europeos que más ahorran (y los españoles no están entre ellos)

El ránking del día

Estos son los europeos que más ahorran (y los españoles no están entre ellos)

Los habitantes de la UE ahorraron el año pasado una media del 12,7% de su renta disponible. Se trata de una cifra más baja que en 2021, cuando fue de 16,4%.

Huchas

Huchas

La subida de los precios de los alimentos o los tipos de interés ahogan cada vez más a los hogares. Conseguir llegar a final de mes sin apuros es una misión (casi) imposible para millones de personas en Europa. En 2022, los habitantes de la UE lograron ahorrar una media del 12,7% de su renta disponible, una cifra “significativamente” más baja que en 2021, cuando fue de 16,4%. ¿Quiénes son los europeos que más ahorran? ¿Y los que menos?   

Según un reciente informe de Eurostat, las tasas de ahorro bruto más altas entre los miembros de la UE en 2022 se registraron en Alemania (19,9%), los Países Bajos (19,4%) y Luxemburgo (18,1%). Hasta 12 miembros de la UE marcaron tasas de ahorro inferiores al 10% el año pasado. En especial, destacan los casos de Polonia y Grecia, que tuvieron tasas negativas.  

23 noviembre ranking

El primero, -0,8%, y el segundo, -4%. “Esto indica que los hogares gastaron más que su ingreso bruto disponible y, por lo tanto, utilizaron los ahorros acumulados de períodos anteriores o solicitaron préstamos para financiar sus gastos”, apunta la Oficina Estadística europea.  

En el caso de España, está por debajo de la media, con el 7,4%.  

Asimismo, en 2022, la renta disponible bruta real ajustada de los hogares por habitante en la UE registró una disminución del 0,8%, mientras que la zona del euro experimentó una caída del 0,9%, las primeras caídas desde 2013. 

Respecto a la evolución de las últimas dos décadas, después de las tasas negativas entre 2010 y 2013 debido a la crisis financiera y económica mundial, la renta disponible bruta real ajustada de los hogares por habitante aumentó de 2014 a 2021. Después de la crisis de la Covid-19, el ritmo de cambio se desaceleró pero siguió siendo positivo.  

Tras un crecimiento récord del 2,8% en 2021, “el más alto de las últimas dos décadas”, señala Eurostat, en 2022 el aumento del valor nominal (+6,3%) fue inferior al aumento de los precios (+7,2%), por lo que se produjo una disminución del valor real. 

Más información