¿Está Lamela, exconsejero de Aguirre, detrás de la guerra judicial contras las ambulancias de Cifuentes?

Manuel Lamela y Esperanza Aguirre
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

¿Está Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad del PP, detrás de la guerra judicial que la empresa de ambulancias Alerta ha iniciado contra el actual Gobierno de Cristina Cifuentes? Esta es la pregunta que deja en el aire elconfidencial.com, para después informar que una de las abogadas del bufete de Lamela, Alicia Campos Ortiz, firmó el pasado mes de diciembre el recurso contencioso administrativo que esta compañía presentó ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Explica este medio online que la Comunidad de Madrid ha adjudicado dos grandes contratos de ambulancias. El servicio de transporte urgente (el traslado de un paciente ante una situación imprevista de urgencia) y el servicio programado (para aquellos enfermos que tienen citas concertadas y no pueden acudir por sus propios medios) y aclara que “Alerta prestaba servicios en los dos, pero ya no. En el primero, Alerta tuvo que retirarse tras ganar el contrato al no poder demostrar la solvencia económica de la oferta que presentó, tan baja que no cubría ni los salarios de los trabajadores. En el segundo también se presentó, pero no ganó (lo hicieron otras cuatro empresas) y decidió recurrir”.

Hace notar que “tras su paso por Sanidad (lastrado también por el caso de las polémicas sedaciones del doctor Montes en el hospital Severo Ochoa), estuvo un año en la Consejería de Transportes, hasta 2008. Una vez que dejó la Comunidad de Madrid encontró en la sanidad privada su nuevo medio de vida. En 2011 creó Madrid Centro Médico, una empresa que nació con el objetivo de captar pacientes extranjeros y dirigirlos a las clínicas privadas de Madrid. Este proyectó recibió 1,3 millones de financiación pública del Ministerio de Economía, aunque los fondos eran gestionados por el Gobierno de Aguirre, su anterior jefa”.

Además, dicho digital también se encarga de recordar que Lamela “fue nombrado miembro del consejo de administración de la constructora Assignia Infraestructuras (del Grupo Essentium), la empresa que heredó la gestión del Hospital del Tajo (construido en Aranjuez), uno de los centros sanitarios que precisamente se licitaron desde la Comunidad de Madrid bajo la tutela del propio Lamela”. Un claro ejemplo de puerta giratoria. Fue cesado en octubre de 2013. Hoy preside la Fundación Lafer, «una institución sin ánimo de lucro, orientada a la promoción y el desarrollo de proyectos multidisciplinares, enfocados a impulsar el conocimiento, la divulgación y la formación (…) en el sector agroalimentario, el sector sociosanitario, así como en el ámbito del ‘marketing’ y la comunicación”. Precisamente los tres sectores en los que Lamela ha trabajado como cargo público.

Lamela -subraya el citado medio digital- también fundó Business Assessment Projects and Plans SL, una asesoría para la explotación de mercados y oportunidades en el sector socio sanitario. Y es socio director del bufete Acountax Madrid, el que está asesorando a Ambulancias Alerta, la empresa que está intentando socavar los cimientos del actual equipo sanitario de Cifuentes.