El Gobierno acuerda con Bruselas prorrogar el tope al gas hasta el 31 de diciembre

Energía

El Gobierno acuerda con Bruselas prorrogar el tope al gas hasta el 31 de diciembre

El Consejo de Ministros da luz verde a ampliar la vigencia de la excepción ibérica por si sube el precio.

teresa ribera

La vicepresidenta Teresa Ribera en el Consejo de Energía de la Unión Europea en Bruselas. (Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

La excepción ibérica se prorroga hasta final de año. España ha pactado con Bruselas ampliar la vigencia del tope al gas hasta el 31 de diciembre por si sube el precio. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha explicado que de esta manera el tope de 65/€ MWh acordado por España y Portugal con la Comisión Europea que caducaba el próximo mayo se extenderá hasta el último mes de 2023.

El Consejo de Ministros de este martes da luz a esta extensión del mecanismo ibérico hasta el 31 de diciembre, ha desvelado Ribera antes de participar en la reunión del Consejo de Energía de la Unión Europea, en Bruselas. Esto supone, ha destacado, que “tenemos una herramienta que permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año”.

“Si el gas natural se mantiene a los precios actuales probablemente no se active el mecanismo, pero si el gas natural volviera a subir sus precios”, ha apuntado, “conseguiríamos mantener el precio de la electricidad a un precio razonable y no tan dependiente de la evolución del gas natural”.

Según ha dicho la vicepresidenta tercera, el Gobierno lleva trabajando con esta ampliación con la Comisión Europea desde mediados de enero y hoy lo aprueba el Consejo de Ministros de España. Y lo hace, porque “hay una confirmación por parte de la Comisión” y únicamente queda “la decisión formal del Colegio de Comisarios que se producirá estos días, pero hay un respaldo explícito”.

La prórroga consiste “básicamente”, ha expuesto Teresa Ribera, en extender la aplicación del mecanismo hasta 31 de diciembre. “Formalmente es una modificación de la solución que ya estábamos aplicando, por tanto, la referencia de precio final para 31 de mayo, que era 65 euros como referencia del precio del gas, pasa a ser la referencia del 31 de diciembre”, ha asegurado.

Esto se traduce en que “la pendiente por la que cada mes se incrementaba poco a poco el tope del gas pasa a ser una curva más prolongada, pero mucho más suave”. “Es decir, en lugar de que cada mes suba 5 euros ese tope y terminar al 31 de mayo en 65, pasamos de los 55 actuales a los 65 de diciembre”, ha explicado. De esta manera, cada mes subirá “dos euros o dos euros y pico”.

Más información