ERE de Unicaja: el banco propone prejubilaciones y despidos con indemnizaciones de 26 días por año

Unicaja

Unicaja

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un mes después de que se abrieran las negociaciones, Unicaja ha puesto sobre la mesa hoy su propuesta económica para los 1.513 empleados de la entidad que en principio se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). Esta oferta pasa por prejubilaciones a partir de los 57 años y despidos para los menores de 50 con unas condiciones que los sindicatos ya han calificado de “inaceptables”.

La dirección de Unicaja ha excluido a los trabajadores de entre 50 y 56 años del ERE. Para el resto, la oferta económica varía sensiblemente:

  • Mayores de 63 años: 20 días con tope de 12 mensualidades
  • Entre 59 y 63 años: 52% del salario fijo bruto hasta cumplir los 63 años (más convenio con la SS)
  • Entre 57 y 58 años: 50% del salario fijo bruto hasta los 62 años (más convenio con la SS)
  • Menores de 50 años: 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades

Por otro lado, el banco surgido tras la absorción de Liberbank ha puesto sobre la mesa también una movilidad funcional y geográfica en función de los cierres de oficinas (395) y la reorganización y reestructuración de los servicios centrales:

  • De 91 a 150 kilómetros: compensación de 3.000 euros
  • De 151 a 300 km: compensación de 6.000 euros.
  • Más de 300 km: ayuda de 700 euros durante 12 meses

En caso de rechazo, la dirección amenaza con despido con 20 días por año trabajado según marca la Reforma Laboral.

Estas condiciones son “totalmente inaceptables”, ha señalado CCOO en un comunicado, “hasta como punto de partida de negociación”. Para la formación sindical “contradicen la supuesta buena voluntad negociadora de la empresa y nos puede abocar a un periodo de conflictividad que ya se ha vivido en otras entidades con movilizaciones y huelgas”.

“A la vista de la propuesta que ha realizado Unicaja en la quinta reunión mantenida hoy, CCOO empieza a dudar de la voluntad negociadora que aquella decía tener ya que la propuesta de extinciones contempla la forzosidad”. El sindicato critica además que se excluye casi a 3.000 personas entre 50 y 56 años que podrían estar interesadas en salidas voluntarias “siempre que las condiciones fueran asumibles” y aboca a cerca de 1.350 a irse “en unas condiciones deplorables que CCOO no va a admitir”.

En lo que respecta a la movilidad geográfica, CCOO rechaza superar el marco del Convenio Colectivo, así como ampliar de facto la movilidad hasta los 90 kilómetros.