ERE de CaixaBank: las propuestas de indemnizaciones de dirección y sindicatos

La Caixa CaixaBank

CaixaBank. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las negociaciones para el expediente de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank entran en su fase decisiva. Y las posturas de dirección y sindicatos no podrían estar más alejadas. Los representantes de los trabajadores no solo consideran excesiva la cifra de salidas planteada (7.791 trabajadores), sino que exigen unas indemnizaciones para los empleados que abandonen la entidad de hasta el doble que las ofrecidas por la entidad.

La dirección de CaixaBank y los sindicatos se vuelven a ver las caras hoy mismo en la que será la primera reunión formal de la negociación. Se abre así un período de 30 días naturales, los fijados por la ley, o bien para llegar a un acuerdo o bien para la aplicación unilateral por parte de la dirección.

El próximo viernes, 14 de mayo, CaixaBank celebra su junta de accionistas. Una cita en la que se espera que los sindicatos aprovechen para hacer notar su malestar a la cúpula de la entidad por al ajuste propuesto. Sobre todo si no hay ningún acercamiento entre las partes, algo que ahora mismo parece difícil.

De momento, las posturas no podrían estar más alejadas:

Las indemnizaciones propuestas por CaixaBank

El banco ha propuesto para los mayores de 63 años unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

De 58 a 63 años, y con más de 15 años de antigüedad, la oferta es del 50% del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social.

Para aquellos entre 55 y 58 años, también con 15 años de antigüedad, el  50% del salario regulador con máximo de dos anualidades.

Y para el resto de la plantilla, 25 días por año trabajado con tope de 18 mensualidades.

Las indemnizaciones propuestas por los sindicatos

La unidad sindical del banco -CCOO, SECB-ASIP, UGT, ACCAM, SATE-FORO, CGT, SESFI, UOB, FEC, SIB, ACB, ELA-LAB- tiene su propia propuesta.

Para trabajadores de 52 años o más (nacidos en 1969 y anteriores), el 70% del total salario bruto anual de los últimos 12 meses.

Para los nacidos en 1970, 1971 y 1972, el 65% del total salario bruto anual de los últimos 12 meses.

Y para el resto de los trabajadores, 50 días del total salario bruto por año de trabajo, con un mínimo de 36 mensualidades.

Los sindicatos piden además el pago del Convenio Especial de la Seguridad Social, revalorizable, hasta la fecha de jubilación para los dos primeros grupos, además de aportación al plan de pensiones de empleados y el mantenimiento de la póliza sanitaria. También el resto de beneficios sociales y condiciones financieras.

Los representantes de los trabajadores piden, por último, que pese a que el acuerdo se alcance ahora, el plan de salidas se prolongue durante tres años, hasta 2023.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA