El viento y el oleaje afectarán hoy desde Galicia al País Vasco en una jornada lluviosa

Oleaje
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El riesgo por viento y los fenómenos costeros afectarán este jueves a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones localmente persistentes en el extremo oeste de Galicia.

Así, La Coruña y Lugo tendrán aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, y las costas desde Pontevedra a Guipúzcoa tendrán vientos de suroeste de hasta fuerza 7 y mar combinada que dará lugar a olas de 4 a 5 metros. También habrá intervalos de viento fuerte en otras zonas del extremo norte y de las sierras orientales de la Península.

Esto se debe a que el frente de este miércoles seguirá su avance hacia el este al tiempo que un frente cálido se acercará a Galicia al final. Por tanto, se esperan precipitaciones en Galicia, área cantábrica, norte de Navarra y en Pirineos, que serán localmente persistentes en el entorno de Rías Bajas.

Además, podrían afectar, de forma más dispersa a otras zonas del tercio noroeste peninsular y alto Ebro. En el resto de la vertiente atlántica habrá cielos nubosos en la primera mitad del día y no se descarta alguna precipitación débil y aislada.

En el área mediterránea los cielos estarán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea y habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Las temperaturas nocturnas subirán en casi toda la Península. Las diurnas bajarán en el cuadrante nordeste, meseta Sur y Extremadura, mientras que subirán en el área mediterránea y en Canarias.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuerte en el litoral de Galicia y con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del extremo norte, sistema Ibérico, sierras orientales de la Península y en el litoral de Almería. En Canarias soplarán vientos alisios.