El Supremo confirma la pena de 13 años de cárcel para Correa por la Gürtel

Gürtel

El Supremo confirma la pena de 13 años de cárcel para Correa por la Gürtel

Se ratifica la condena del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana para los implicados en los amaños de la rama “FITUR”.

    Francisco Correa

    La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas que el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana dictaminó sobre el ‘caso Gürtel-Fitur’. De esta manera, se ha ratificado la condena de 13 años para Francisco Correa, de 13 años y tres meses para Pablo Crespo y de 12 años y tres meses para Álvaro Pérez.

    Es la primera causa relacionada con la trama Gürtel que tiene ya sentencia firme del Supremo. El alto tribunal, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ha desestimado los recursos de las 11 personas condenadas, cuyas penas quedan así ratificadas. La decisión gira en torno a la rama conocida como “FITUR” por los amaños de contratos entre la Generalitat y la trama entre 2005 y 2009.

    Al mismo tiempo, el Supremo ha confirmado los nueve años de cárcel para la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez.

    También se ha condenado otras siete personas: Isaac Vidal, funcionario de la Agencia Valenciana de Turismo, a siete años de cárcel; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, e Isabel Jordán, ex administradora de algunas sociedades de Gürtel, a seis años de prisión cada uno; Cándido Herrero, exempleado de la empresa Orange Market, a cuatro años y cuatro meses; Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, a cuatro años; y Mónica Magariños, exempleada de Orange Market, y Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo, a tres años cada una.

    El Supremo ha insistido en que Correa, Pérez y Crespo cometieron delitos de malversación de caudales públicos; cohecho activo; tráfico de influencias; y asociación ilícita; a los que se suma el de falsedad documental en el caso de Crespo. La exconsejera Martínez ha cometido, según la sentencia, delitos de malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, y prevaricación administrativa.

    Entre otras multas, como ha informado el CGPJ, Correa, Crespo y Pérez deberán abonar 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias. Además, la sentencia confirmada establece que los tres citados más Jordán, Martínez, Betoret, Vidal y Guarro deben indemnizar de forma solidaria a la Generalitat Valenciana con la cantidad de 271.636 euros.

    Las rebajas de la Fiscalía

    La sentencia del tribunal llega el mismo día en el que la Fiscalía ha presentado sustantivas ‘rebajas’ en las peticiones de cárcel para los principales implicados de la pieza valenciana. Sin ir más lejos, ha rebajado de 22 a siete años su petición de prisión para Correa.

    El Ministerio Público también ha bajado la petición de pena para el número ‘dos’ de Correa, Pablo Crespo, de 22 a 13 años y medio de prisión y al responsable de responsable de Orange Market, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ de 27 a 16 años y medio de cárcel.

    Por útlimo, la Fiscalía ha reducido su petición de siete a tres años para Ricardo Costa por la confesión de los hechos.

    Más información