El precio de la luz para clientes de tarifa regulada baja un 21%, hasta los 168,86 euros/MWh

Bombilla

Imagen de unas bombillas.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este domingo un 21,3% con respecto al sábado, hasta los 168,86 euros por megavatio hora (MWh).

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este domingo en los 117,94 euros/MWh, lo que supone 10,76 euros menos que el precio para hoy (128,70 euros/MWh) y un descenso del 8,3%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 26 de junio se registrará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 153,21 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 74,25 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 50,92 euros/MWh a las gasistas, frente a los 85,96 euros/MWh de este sábado. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 252,55 euros/MWh, lo que supone unos 83 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 33% menos de media.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este viernes supone un 148% más que los 86,57 euros/MWh que marcó de media el ‘pool’ para el 25 de junio de 2022.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.