El PNV confirma su portazo a Feijóo y recuerda que es incompatible con Vox

Investidura

El PNV confirma su portazo a Feijóo y recuerda que es incompatible con Vox

El PNV confirma también su rechazo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, condenada al fracaso por la falta de apoyos.

Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suma nuevos ‘noes’ a su investidura en esta segunda jornada del debate en el Congreso de los Diputados. Tras el rechazo escenificado por EH Bildu al intento del popular de llegar a La Moncloa, ha llegado el turno del PNV. Los jeltzales han confirmado que votarán en contra. No facilitarán su investidura, condenada al fracaso ante la falta de apoyos.

El portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, ha recordado a Feijóo que su afirmación ayer de que podría ser presidente del Gobierno si acepta las condiciones de los nacionalistas no es cierta.  “Por mucho que diga usted no ha renunciado a una mayoría que tenía, porque nunca la ha tenido”, ha trasladado el diputado jeltzale al líder del PP. Y es que, para contar con los votos del PNV debería prescindir de los de Vox. Ambas formaciones no son compatibles.

Para sumar los escaños del PNV a los 172 ‘síes’ que tiene, Feijóo debería restar 33 votos -los de Vox-.  Y lo mismo en el caso de Junts. “Si es con nosotros o con Junts debe empezar descontando 33”, ha asegurado Esteban.

Asimismo, ha advertido de que “hay una ballena en la piscina”. Según el portavoz de los nacionalistas vascos, los votos de Vox “son imprescindibles para que usted logre la presidencia”, pero esos 33 apoyos también serán “imprescindibles durante toda la legislatura para sacar adelante leyes y presupuestos”. “Por mucho que ustedes digan que no hay una ballena, esta tiene un tamaño imposible de esconder”, ha apuntado.

Más información