No “rotundo” de Bildu a Feijóo: “Si de nosotras depende no habrá gobiernos reaccionarios”

Investidura

No “rotundo” de Bildu a Feijóo: “Si de nosotras depende no habrá gobiernos reaccionarios”

La formación vasca pide “valentía y responsabilidad histórica” para conformar un nuevo “gobierno de progreso”.

aizpurua 2

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el debate sobre la investidura de Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Congreso)

El Congreso acoge este miércoles el segundo día del debate de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Y lo hace con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha dejado claro que rechazan su intento de llegar a La Moncloa. Un “no rotundo a su investidura”, así como “un no a su partido y al proyecto del bloque reaccionario que usted lidera”.

“Euskal Herria Bildu le dará un no rotundo a su investidura. Sin complejos”, ha anunciado Aizpurua desde la tribuna de oradores. “No cabe sorpresa alguna en torno a nuestra posición”, ha destacado, antes de dejar claro que “si de nosotras depende no habrá gobiernos reaccionarios ni en Euskal Herria, ni en ningún otro lugar”.

Según la portavoz de esta formación, “seremos así fieles a nuestra palabra y daremos traslado a la voz y la decisión que la inmensa mayoría de los y las ciudadanas de nuestro pueblo, independientemente de la sigla a la que hayan votado, han expresado masivamente: parar a las derechas españolas y evitar que Gobiernen en el estado”. “Hoy daremos cumplimiento a ese mandato e impediremos que usted sea presidente”, ha apuntado.

Para Aizpurua el proyecto de Feijóo, “el de las derechas españolas, el del Partido Popular y Vox, niega la existencia de nuestra nación”. “No respeta nuestra lengua, el euskera, y nuestra cultura, nuestros sentimientos ni valores. Niega el machismo y ataca el feminismo. Niega la pluralidad y la diversidad. Niega los derechos laborales y sociales, la pobreza y la precariedad”, ha destacado.

Tras recordar que el PP “roza la marginalidad política” en el País Vasco, porque esta comunidad “es profundamente antifascista”, su rechazo es a Feijóo “como líder de un bloque que pretende desarrollar una agenda social y política inspirada en un afán autoritario que tiene como único objetivo salvaguardar el Régimen del 78 en todas sus expresiones”.

Según EH Bildu, el PP “sigue siendo el mismo que con el franquista Fraga y con el reconvertido a demócrata también”. “El mismo PP que con Aznar, con Rajoy, Casado y con usted, señor Feijoo. Y si, seguirá siendo el mismo PP también con Ayuso”, ha vaticinado. “El PP del atado y bien atado”.

“Si de EH Bildu depende, ustedes continuarán en la oposición en todas las instituciones en las que tengamos capacidad de decidir”, ha avisado.

Gobierno de progreso

Dicho esto, ha afirmado que las últimas elecciones han dejado varias “constataciones claras”. Entre ellas, que “seremos vascos y catalanes, fundamentalmente, quienes hoy impidamos que el bloque de la derecha llegue al Gobierno del Estado”. En segundo lugar, “no existe Gobierno de progreso posible en este Estado sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana”. Por último, que “nuestros pueblos reclaman que sus aspiraciones mayoritarias en

términos nacionales y sociales sean escuchadas, atendidas y respetadas por este Estado y su Gobierno”.

“Señor Feijóo, lleva usted dos meses haciéndonos perder un tiempo muy valioso. Mientras usted juega a ser un presidente imaginario”, ha destacado, “la gente está esperando a que tomemos medidas para contener el alza de los alimentos, para atajar la precariedad laboral, para controlar el aumento descontrolado de las hipotecas y hacer cumplir el tope a los alquileres”.

Investir a Feijóo como líder de la oposición

Para la portavoz de EH Bildu, el debate de esta semana supone investir a Feijoo “como líder de la oposición”. Y ahora toca que Pedro Sánchez logre los apoyos suficientes para su investidura. Para ello, ha advertido, deberá escuchar y atender las demandas de vascos y catalanes.

Antes de acabar, ha lanzado el siguiente mensaje a “todas las fuerzas que hipotéticamente puedan, podamos, permitir un nuevo Gobierno de progreso”. “Necesitaremos, todos, de mucha valentía y mucha responsabilidad histórica”. “Necesitaremos de buenas dosis de prudencia y política con mayúsculas. Y, por supuesto, también de grandes dosis de ambición”.

Más información