Sánchez deja a Feijóo sin un ‘cara a cara’ y desmonta al PP en la investidura

Investidura

Sánchez deja a Feijóo sin un ‘cara a cara’ y desmonta al PP en la investidura

El Partido Socialista anuncia que Pedro Sánchez “intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura”.

    oscar puente

    El diputado del PSOE, Óscar Puente, defiende la posición de su grupo en la sesión de investidura de Alberto Nuñez Feijóo. (Foto: Congreso)

    Ni Pedro Sánchez ni Patxi López. El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido el elegido por el PSOE para dar la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura que ha arrancado este martes en el Congreso. Una decisión que ha desmontado a los populares, que esperaban que su jefe de filas pudiera protagonizar un ‘cara a cara’ con el presidente del Gobierno. En su lugar, lo ha hecho con un diputado ‘raso’. “De ganador a ganador”, le ha trasladado el exregidor, que encabezó la lista más votada en Valladolid, pero que perdió la alcaldía por un pacto PP-Vox.

    “Veo que los parlamentario del Grupo Popular me reciben con alegría, espero que la conserven los próximos 30 minutos”, afirmaba Puente nada más subirse a la tribuna de oradores de la Cámara ante el revuelo desatado en las filas del PP. Y es que, la bancada popular no ha dudado en escenificar su malestar ante la negativa de Sánchez a intervenir. Gritos de “cobarde, cobarde” -en referencia al líder del PSOE- se han llegado a escuchar en el hemiciclo, provocando la consiguiente llamada de atención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

    En este ambiente el exalcade de Valladolid ha arremetido contra el discurso de Feijóo y sus críticas ante una hipotética amnistía. “Si fuera de la Constitución no hay democracia, llevan ustedes camino de cinco años fuera de la democracia en este país”, ha afirmado. “Tantos años como llevan negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial”, ha incidido.

    Asimismo, y respecto a la promesa del líder del PP de crear un delito de deslealtad constitucional en el Código Penal, Puente ha avisado al popular de que “tenga cuidado, porque si ese delito llegar a crearse en las actuales circunstancias, igual el primer imputado sería usted”. Según el diputado socialista, “ustedes tienen que gobernar cuando son la lista más votada y cuando no, también”. “Ni usted ni yo hemos ganado las elecciones, a mí no me costó nada reconocerlo la noche electoral”, ha remarcado, antes de incidir en que “reconocí mi derrota a pesar de ser el más votado”.

    Para Puente “hay dos opciones: o un Gobierno progresista o uno ultraconservador”. “O uno que sabe sumar u otro que solo sabe dividir”, ha reiterado. Tras lo que ha acusado a Feijóo de “hacer perder el tiempo” a la ciudadanía este último mes con esta investidura.

    Feijóo y Marcial Dorado

    Puente también ha aludido a la amistad de Feijóo con el ‘narco’ Marcial Dorado. “Intentó usted esconder su estrecha amistad con un narcotraficante, cultivada durante ocho años, que se sepa, en los que usted ostentaba responsabilidades públicas al mismo tiempo”, ha destacado el diputado.

    “Cuando esa amistad salió”, ha señalado, “trató de hacer creer que usted no sabía en 1995 lo que toda Galicia y España sabía desde 1990. La verdad, sorprende pensar que a alguien se le ocurrió que fuera buena idea promoverle a usted a candidato a la presidencia del Gobierno”.

    Tal y como ha zanjado el exregidor, “ni es usted presidente, ni es usted de fiar y por eso el PSOE no le va a apoyar en esta investidura”.

    “Poner frente al espejo las contradicciones de Feijóo”

    Desde las filas del PSOE han explicado que la elección de Óscar Puente como portavoz en la réplica a Feijóo “es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP”. “De ganador a ganador”, como ha dicho Puente, “el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio”. Respecto a Pedro Sánchez, anuncian que “intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura”.

    La apuesta por el exalcalde de Valladolid supone un desplante en toda regla hacia Feijóo y su investidura. Este último esperaba un ‘cara a cara’ con el presidente del Gobierno. Lejos de eso, no le da la réplica ni el portavoz del Grupo Socialista.

    Feijóo: “No voy a participar en el Club de la Comedia”

    El cabreo del PP ha sido más que evidente. Además de interrumpir en varias ocasiones la intervención de Puente, ha acusado a Sánchez de usar a Puente de “escudero para no enfrentarse a Feijóo y evitar volver a perder un nuevo debate como el que le causó el presidente del PP en la última campaña electoral y ahorrarse, así, una nueva humillación”. Así lo han señalado fuentes populares, que han recordado que “Felipe González tuvo la dignidad de responder a Aznar tras ser derrotado en las urnas” y ahora “Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE”.

    Tras afear también que no haya subido a la tribuna Patxi López, desde el PP han lamentado que Sánchez no solo haya “despreciado el correcto y educado parlamentarismo que ha existido en España desde la llegada de la Democracia, sino que también ha despreciado a todos los votantes españoles, sean del partido que sean”. “¿Se puede caer más bajo?”, se han preguntado estas fuentes.

    Por su parte, Feijóo ha censurado las críticas del exalcalde de Valladolid y se ha negado a participar en el “Club de la Comedia” que, según él, se ha presenciado en el Congreso. “¿Usted me pedía seis debates en campaña y ahora no es capaz de hacer el segundo?”, ha reprochado a Sánchez. Para el popular que no haya intervenido hoy es una “anomalía democrática”.

    “Es lamentable el nivel de deterioro de las instituciones que usted protagoniza”, le ha recriminado. En su opinión, “hoy el PSOE ha llegado al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española.

    Más información