El plan ‘anti-tamayazo’ del PSOE con ERC y Bildu para garantizar la investidura de Sánchez

Investidura

El plan ‘anti-tamayazo’ del PSOE con ERC y Bildu para garantizar la investidura de Sánchez

El fantasma de un ‘tamayazo’ sobrevuela el Congreso y el PSOE mueve ficha para garantizar la investidura de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez

El PSOE no quiere sorpresas en la segunda votación del debate de investidura que acoge el Congreso. Todo apunta que Pedro Sánchez saldrá este martes de la Cámara baja como presidente y su Gobierno de coalición con Unidas Podemos echaría andar este mismo viernes con la primera reunión del Consejo de Ministros. Sin embargo, el fantasma de un ‘tamayazo’ sobrevuela el hemiciclo, en parte, alentado por la derecha. Ante esto, los socialistas han puesto en marcha un ‘plan b’.

Según han afirmado fuentes parlamentarias, el PSOE ha puesto en marcha su máquina negociadora y ha acordado con ERC y EH Bildu que, llegado el momento, puedan cambiar el sentido de su voto. Sánchez acude a esta cita con los apoyos muy justos. Su candidatura reúne 167 ‘síes’ frente a 165 ‘noes’ y las 18 abstenciones de Esquerra y la formación vasca.

Los votos de estos dos últimos partidos podrían pasar a ser favorables a la candidatura del líder socialista en caso de que alguno de los parlamentarios que han anunciado su ‘sí’ a Sánchez se decanten por otra opción o se ausenten de la sesión. Así lo han apuntado las mencionadas fuentes, que han señalado que el PSOE se ha dedicado en las últimas horas a cerrar la puerta a cualquier sorpresa. Han atado todos los cabos para garantizar que sale investido.

Este mismo lunes el diputado de Bildu Jon Iñárritu afirmaba en una entrevista en Catalunya Ràdio la aplicación de un plan ‘anti-tamayazo’ “para que no se lleve a cabo ese sabotaje”. Esta operación también incluye a ERC.

Uno de los diputados que más presión y acoso está sufriendo para que cambie su voto es el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a quién varios colectivos han situado en su diana.

Más información