El paro se ceba con los españoles que solo alcanzaron la ESO

Oficina de empleo Inem paro desempleo

Oficina de empleo - Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 57,93% de los españoles de 16 años o más solo tiene Formación general y habilidades personales, que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. Así lo muestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que el nivel de formación alcanzado y el sector de estudios de esta formación son factores determinantes para el acceso al mercado laboral.

De hecho, las personas que solo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato presentaron las tasas de paro más elevadas (20,19%) durante el pasado 2020. Por el contrario, las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en Salud y servicios sociales (9,12%) y en Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (9,26%).

En todos los sectores de formación la tasa de paro femenina fue superior a la masculina, salvo en dos casos. En Artes, humanidades y lenguas los hombres presentaron una tasa superior en 1,98 puntos a la de las mujeres, y en Ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas mayor en 0,03 puntos.

Ranking formación paro