El negocio redondo de la banca con los tipos negativos del BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Autor: BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) realizó su segunda mayor inyección de liquidez barata en marzo de 2021. La institución que preside Christine Lagarde prestó 314.000 millones de euros a los bancos de la eurozona a través de la TLTRO. Sin embargo, un análisis realizado por los analistas de BofA Global Research muestra que aunque la banca ha aumentado el flujo de crédito, no lo ha hecho en una cuantía tan alta, lo que insinúa un uso del carry trade en la facilidad de depósitos.

“Los préstamos netos a la economía real en marzo de 2021 fueron notablemente más fuertes que en meses anteriores”, constatan los analistas del banco de inversión, alcanzando una cifra de 55.000 millones de euros (excluidas las hipotecas), la cifra más alta desde mayo de 2020. Entre los bancos de las cuatro mayores economías de la zona del euro, el mayor aumento mensual del crédito lo registraron los bancos de Alemania, con 19.000 millones de euros, impulsados por los préstamos netos a empresas.

No obstante, los expertos de BofA constatan que, “aunque el crecimiento de los préstamos se ha acelerado en marzo, la magnitud del incremento es pequeña en relación con el tamaño de la absorción neta de la TLTRO III”. Al mismo tiempo, los flujos bancarios hacia la deuda pública de la zona del euro en el mismo mes “también fueron débiles”.

“Esto sugiere que los bancos pueden estar todavía motivados por el ‘carry’ de 50 puntos básicos, es decir, tomar prestado de TLTRO III al tipo de la facilidad de depósito menos 50 puntos básicos [-1,0%] y colocar los fondos prestados en el Eurosistema para ser remunerados al tipo de la facilidad de depósito [-0,5%]”, señala BofA Global Research.

Demanda de crédito

Los expertos destacan también que “queda por ver si los fondos de la TLTRO III aumentarán finalmente el crecimiento de los préstamos”. “El BCE ha declarado sistemáticamente, incluso en su reunión del Consejo de Gobierno de abril de 2021, que los préstamos de la TLTRO desempeñan un papel crucial en el apoyo a los préstamos bancarios a las empresas y los hogares”, recuerdan los analistas.

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios del primer trimestre de 2021 muestra que los bancos esperan que la demanda de préstamos, especialmente de las pymes, se recupere en el segundo trimestre de 2021. “En nuestra opinión, es probable que estas expectativas se hayan tenido en cuenta cuando los bancos presentaron sus ofertas de TLTRO III. Sin embargo, las respuestas de encuestas anteriores muestran que la demanda de préstamos ha sido ocasionalmente más débil de lo esperado, especialmente en los últimos trimestres”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA