El independentismo suma mayoría absoluta pese al ‘efecto Illa’

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès. (Esquerra Republicana / Marc Puig)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las elecciones de este domingo en Cataluña han dibujado un escenario muy diferente al de los últimos comicios. No hay más que ver la auténtica debacle de Ciudadanos, que pierde una treintena de escaños en el Parlament. Además, irrumpe con fuerza Vox. En cuanto a la gobernabilidad, el independentismo suma mayoría absoluta. La apuesta de Pedro Sánchez por Salvador Illa ha surtido efecto. El PSC ha ganado escaños, pero no los suficientes para acceder a la Generalitat. Un escenario que se antoja muy difícil frente al bloque de ERC y JxCAT.

Las calculadoras echan humo. Las sumas de escaños se suceden en esta noche electoral en la que lo único que está claro es que los independentistas superan los 68 parlamentarios, cifra en la que está fijada la mayoría de la Cámara catalana. PSC, ERC y JxCAT han superado los 30 diputados en la cita en las urnas de este 14 de febrero. En concreto, los dos primeros han empatado a 33, mientras que el último ha logrado 32 escaños. Sin embargo, Esquerra y Junts no podrían gobernar sin un tercero, que podría ser la CUP, que ha obtenido nueve.

Esta opción, la de un tripartido de estas formaciones independentistas, superaría con creces la mayoría necesaria (74 diputados)  y es algo que se vislumbra como lo más plausible. Sin embargo, las negociaciones para llegar a la Generalitat no se antojan fáciles. Por el momento, el último acuerdo al que llegaron fue para hacer un ‘cordón sanitario’ a los socialistas. El ‘no con Illa’ unió a estos partidos.

Sobre la mesa también estaría la posibilidad de que la CUP se abstenga y no entre en el Govern, que se repartirían Esquerra y Junts.

A la espera de si hay o no algún tipo de acuerdo que permita a los independentistas gobernar, el PSC de Illa ha cosechado una importante victoria. La apuesta de Pedro Sánchez por el exministro de Sanidad en detrimento de Miquel Iceta ha disparado a los socialistas catalanes, que se han erigido como primera fuerza en estas elecciones. Sus resultados le permitirían formar gobierno con ERC y los comunes, ocho parlamentarios, de no ser por el mencionado veto que suscribió el partido de Pere Aragonés.

Precisamente, Jéssica Albiach, cabeza de lista de En Comú Podem, ha propuesto un tripartido de izquierdas y ha anunciado que llamará este lunes tanto al PSC como a ERC para sentarse en una mesa y “dejar a un lado los vetos estériles y negociar” con el objetivo de constituir un gobierno “de izquierdas” y “transversal”.

Respecto a esto, el exministro y candidato del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que se presentará a la investidura para ser el presidente del Generalitat. “El cambio ha llegado para quedarse” y “es imparable”, ha afirmado en una comparecencia en la que ha evidenciado su agradecimiento a Sánchez y a Miquel Iceta, entre otros, por los resultados cosechados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA