Ciudadanos consuma su catástrofe anunciada en las catalanas

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Era una catástrofe anunciada y finalmente se ha consumado. Ciudadanos ha sufrido el mayor descalabro en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, al pasar de los 36 escaños que logró en 2017 a los seis de este domingo. Si hace cuatro años consiguió ser el primer partido en el Parlamento catalán, ahora seis partidos –PSC, ERC, JxCat, VOX, CUP y En Comú Podem– se han colocado por delante.

Antes incluso de conocerse este resultado, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, convocó una reunión de la Ejecutivo nacional de Ciudadanos este lunes por la tarde para analizar estos resultados. La formación naranja no ha llegado ni al 6% de los votos, tras haber ganado los anteriores comicios catalanes con un 25,35%. En noviembre de 2019, tras las elecciones generales, el entonces líder de Ciudadanos Albert Rivera dimitió tras un descalabro similar.

Ha fracasado la apuesta de Arrimadas por Carlos Carrizosa, pero también su idea de alcanzar una mayoría parlamentaria de las candidaturas no independentistas.

Frente a esta caída en los apoyos que ha recibido Ciudadanos, Vox se coloca en el extremo opuesto, pasando de no tener representación en el Parlament a formar grupo propio con 11 diputados, colocándose como cuarta fuerza política, con ‘sorpasso’ incluido a Ciudadanos y PP.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA