El PSC hace valer el efecto Illa y se sitúa como la formación más votada en Cataluña

Salvador Illa

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa. Autor: PSOE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSC hace valer el ‘efecto Illa’ y duplica sus resultados de hace cuatro años, situándose como la formación más votada en las elecciones celebradas hoy en Cataluña. Los socialistas catalanes alcanzan 33 escaños con más del 98% del voto escrutado, si bien tendrá muy difícil gobernar ante la mayoría independentista en el Parlament.

En concreto, con un 98,5% de los votos escrutados, la formación liderada por Salvador Illa obtiene un 23% de los votos y alcanza un total de 33 diputados. En 2017, entonces con Iceta como primer nombre en las papeletas, el PSC se quedó con apenas 17 diputados y un 13% de los votos.

No obstante, Illa tendrá difícil poder formar un gobierno. Podría optar por una alianza de izquierdas sumando los apoyos de ERC, segunda formación política (33 escaños) y En Comú Podem (8 escaños), pero Esquerra cerró la puerta a esta opción en la campaña, incluso dejándolo por escrito.

Una alianza ‘constitucionalista’ no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, tras el desplome de Ciudadanos, que ha pasado de ser la formación más votada hace cuatro años (36 siputados) a obtener tan solo 6 escaños.

Salvador Illa había prometido en la campaña electoral presentarse a la investidura si era el candidato más votado, algo que ha reiterado hoy también en su discurso para valorar los resultados electorales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA