El Gobierno sube el IVA de la luz, mantiene los impuestos a banca y energéticas y extiende la rebaja al transporte

Escudo social

El Gobierno sube el IVA de la luz, mantiene los impuestos a banca y energéticas y extiende la rebaja al transporte

El Consejo de Ministros acuerda mantener el IVA al 0% para los alimentos básicos y las bonificaciones al transporte público. La rebaja fiscal para la luz desaparecerá de forma gradual.

sánchez moncloa 2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno ha dado luz verde este miércoles, en el último Consejo de Ministros del año, a un nuevo paquete de medidas dentro del conocido como escudo social. Prorroga así “el grueso” de las iniciativas adoptadas en los últimos años para mitigar el impacto de la invasión de Ucrania y el alza de los precios. De esta manera, se mantienen los impuestos a la banca y a las energéticas y continúa la rebaja al transporte público. Frente a esto, sube el IVA de la luz.

“Ante la caída paulatina que se está produciendo en los precios de la energía afortunadamente este último año, gracias al impulso decidido del Gobierno, hemos decidido retirar las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas”. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa para hacer balance de 2023 y dar cuenta de este nuevo paquete. Según ha afirmado, esta “retirada de las bajadas” se hará “de manera gradual, durante los próximos seis meses”.

“Me refiero al IVA de la electricidad, al impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y también al impuesto especial de electricidad”, ha explicado Sánchez. Asimismo, el IVA del gas “recuperará valores normales a partir de febrero, pasado ya el periodo invernal”.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda, el IVA de la electricidad pasará del 5% al 10%. Y así será durante todo el 2024.  Antes de la crisis energética, la tributación era del 21%. Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10%, aunque en este caso la rebaja fiscal estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año.

Alimentos y pensiones

Previamente, el jefe del Ejecutivo ha destacado que las pensiones se revalorizarán en 2024 conforme al IPC, lo que se traduce en una subida del 3,8%. “Lejos queda el 0,25% de los gobiernos del PP”, ha remarcado.

Además, ha anunciado que se mantendrá durante el primer semestre del año la rebaja del IVA  al 0% a los alimentos básicos y del 5% para pastas y aceites. También, los descuentos en el transporte público para toda la ciudadanía, y no solo para jóvenes y desempleados, como se debatía al principio en el seno del Gobierno. En este sentido, continuará la aportación del Estado a las Comunidades Autónomas del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%. Junto a esto, seguirá la gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado, asimismo, que se prorrogan seis meses el descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Impuestos a la banca y energéticas

Respecto a los impuestos a la banca y energéticas, ambos dejan de ser temporales. El Gobierno ha señalado que la “prórroga de los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente”.

Precisamente, el Ejecutivo y el PNV han acordado esta mañana “un incentivo para el sector energético por las inversiones estratégicas que se realicen ante la posibilidad de una ralentización del gasto en transición ecológica”.

A todo esto hay que sumar que se extenderá durante todo 2024 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables sin alternativa habitacional, algo que ha acordado el Gobierno con EH Bildu, y dos medidas nuevas de carácter social.

Ingreso Mínimo Vital

Según ha detallado Sánchez, son la eliminación de las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventilla para personas con discapacidad y personas mayores y la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todas las comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen.

En materia laboral, también se prorrogan hasta el 30 de junio de 2024, las medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma respecto de los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en el supuesto de empresas y personas trabajadoras de las Canarias afectadas por la erupción volcánica.

Por otra parte, las empresas beneficiarias de las ayudas directas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos hasta el próximo 30 de junio.

Más información