El Gobierno salva in extremis y en segunda votación el decreto de interinos

Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defiende el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. (Foto: Congreso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

In extremis y tras un empate. Así ha salvado el Gobierno el decreto ley para reducir la temporalidad y el número de interinos en la Administración al 8%. El Congreso de los Diputados ha convalidado la propuesta del Ejecutivo en una segunda votación. Y por un solo voto. Ha salido adelante por 170 ‘síes’ frente a 169 ‘noes’.

Tras intensas negociaciones el Gobierno se mostraba confiado en salvar la convalidación de este decreto ley tras atar el respaldo de ERC. No obstante, la sorpresa ha llegado en el mismo momento de la votación. Y es que, ha habido empate a 170. La votación se ha saldado con el mismo número de votos a favor que en contra.

Ante esto, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha convocado una segunda votación, en la que han ganado los ‘síes’: 170 a favor frente a 169 en contra y 8 abstenciones. Desde las filas de Unidas Podemos alguien que había pulsado el botón del ‘no’ no ha ejercido este derecho en esta nueva votación.

El Gobierno respira tranquilo tras este resultado que, una vez más, ha escenificado la delicada aritmética parlamentaria para aprobar cualquier medida. Los 13 diputados de Esquerra han sido claves para poder frenar los ‘noes’ de PP, Vox, Ciudadanos, EH-Bildu y PDeCAT, entre otros. Ahora, se tramitará como proyecto de ley. Será entonces cuando los diferentes grupos traten de incluir sus enmiendas para su aprobación final.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la Cámara, el acuerdo entre PSOE y ERC posibilitará oposiciones no eliminatorias en estos procesos de estabilización. Asimismo, recoge Europa Press, eximir de estas oposiciones a personal que lleve más de 10 años y para cuyo puesto no se haya convocado plaza en ese período.

‘Sí’ del Congreso al fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

Previamente, el Congreso ha dado luz verde al decreto ley por el que el Gobierno puso fin a la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior. Eso sí, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio.

Por 180 votos a favor, 90 en contra y 78 abstenciones el Ejecutivo de coalición ha conseguido sacar el documento cuando muchas comunidades están reclamando su vuelta ante el aumento de los contagios del Covid-19. La quinta ola ha resucitado este debate.

Además, de los ‘síes’ de PSOE y Unidas Podemos, se han sumado al decreto ley Ciudadanos, EH Bildu, Más País y Compromís. Por su parte, Vox, ERC, PNV y Junts se han abstenido y el PP y Foro Asturias han votado en contra.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA