El Gobierno pide «sosiego» a Ayuso por que sacar instituciones fuera de Madrid no supone perder la «capitalidad»

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido «sosiego» a la presidenta de la comunidad de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, porque sacar instituciones fuera de Madrid no supone «perder la capitalidad». Al contrario, afirma que el Gobierno quiere «compartir el Estado» y ha criticado la postura de la ‘popular’ acusándola de alinearse con Vox en avanzar hacia un desmantelamiento del Estado de las autonomías.

Así se ha expresado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde le han preguntado por las declaraciones de Ayuso criticando al Gobierno de Pedro Sánchez por abrir el debate sobre la descentralización fuera de la Comunidad de Madrid de ciertas sedes de instituciones.

«Parece que quisiera buscar una excusa en la que confrontar con el Gobierno y con Pedro Sánchez, tiene esa necesidad permanente de buscar esa confrontación», ha replicado la Portavoz del Ejecutivo a la dirigente madrileña.

En este punto, Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno pretende abrir este debate «no para sustraer la capitalidad de España» sino para «compartir Estado». «Significa hacer más grande España si conseguimos compartir el Estado hasta el último rincón de nuestro país», ha proclamado.

Esto, según ha denunciado la Portavoz del Gobierno, «va en línea muy distinta de lo que tal vez defienda la señora Ayuso, que no se atreve a decir, pero sí que lo verbalizan sus socios de Gobierno, que indican que le gustaría ir hacia el desmantelamiento del Estado de las autonomías».

COMPARTIR ESTADO

Por ello, el Gobierno ha instado a Ayuso a «explicarse» sobre su crítica al Ejecutivo ante este debate porque, según defienden, «no hay motivo para la preocupación, ya que se trata de compartir país y Estado».

Asimismo, ante este planteamiento que abrió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la descentralización de algunas sedes de instituciones, Rodríguez ha reafirmado la idea del Gobierno asegurando que se trata de un debate «que siempre ha estado abierto en España» y que el Ejeutivo lo hace con «absoluto sosiego».

En este contexto, ha puesto como ejemplo la descentralización de varios centros tecnológicos de Renfe y ha reivindicado que este debate es un asunto «muy bonito»: «Estamos trabajando para que esta recuperación justa llegue a todos los territorios».