Paro en transporte

El Gobierno adelanta su reunión con los transportistas y no se levantará “hasta que no haya acuerdo”

El Ejecutivo se verá este jueves con los transportistas en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera, donde concretará las medidas ya adelantadas.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El Gobierno se verá de nuevo este jueves con los transportistas en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Un encuentro que, en un principio, estaba previsto para el viernes. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido adelantar esta cita, en la que concretará un conjunto de medidas para atajar las consecuencias del alza en los precios del carburante.

Así lo han señalado fuentes del Gobierno, que han detallado que a en la reunión estarán la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Según las mencionadas fuentes, en esta reunión se concretarán las propuestas adelantadas por la propia Sánchez el pasado lunes, cuando tuvo lugar el último comité nacional. Tras él, la ministra de Transportes anunció que el Gobierno se había comprometió con los transportistas a aprobar una bonificación en la compra de gasóleo para profesionales. Tras no dar más detalles, sí que apuntó que supondrían unos 500 millones de euros. Sin embargo, varias patronales criticaron la falta de concreción del Ejecutivo y se sumaron a los paros.

El Gobierno acude a esta nueva reunión con la firme convicción de cerrar un pacto que supongan el fin de las protestas. El objetivo es “no levantarse de la mesa hasta que no haya acuerdo”.

Antes, Raquel Sánchez se verá con los taxistas y el resto de transporte de viajeros, que también alzan la voz contra la subida en el precio del combustible. Las asociaciones que forman parte del departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera han convocado ya una manifestación el próximo domingo en Madrid.

Pedro Sánchez, “convencido” de un acuerdo inminente

Esta misma mañana, durante la sesión de control al Gobierno, el presidente Pedro Sánchez se ha mostrado confiado en que el final de los paros de los transportistas está cerca. Es más, sería cosa de días. “Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido”, ha asegurado Sánchez, que ha señalado que este pacto pasaría por “amortiguar muchas de las consecuencias del alza de la gasolina y del gasoil”.

“Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo”

Asimismo, la ministra de Transportes ha dejado claro que “haremos todo lo posible, lo que haga falta para llegar a un acuerdo con los transportistas”. Al Ejecutivo, ha defendido en declaraciones en los pasillos de la Cámara, “no nos preocupa otra cosa”.

Antes, en el hemiciclo, ha señalado que la interlocución del Ministerio de Transporte es con el mencionado comité nacional, “constituido por los representantes de las asociaciones profesionales bajo un proceso garantista basado en la representatividad acreditada de estas asociaciones”. Para Raquel Sánchez este órgano “es la voz del sector del transporte, el representante de todo el sector”. Además, ha asegurado que “la gran mayoría de las reclamaciones” de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte “ya se recogen en el acuerdo del comité del pasado mes de diciembre y, muy especialmente, en el real decreto ley”.

Sobre la reunión de mañana, ha explicado que “abordaremos de forma concreta y definida la solución”. “Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo y estoy convencida de que vamos a conseguir”, ha zanjado.

Más información