Paro en transporte

El Gobierno no convence a los transportistas: varias patronales se suman al paro

Tres federaciones nacionales de transportistas, Fenadismer, Fetransa y Feintra, rechazan la “inconcreta” propuesta del Ejecutivo.

Neumáticos de un camión

Imagen de un camión.

El paro de los transportistas se enquista. Fenadismer, Fetransa y Feintra también pararán. Estas tres patronales se suman a las protestas, que desde el día 14 protagoniza la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera. El Gobierno no ha logrado sofocar este conflicto tras prometer bonificaciones en el gasóleo profesional. Las mencionadas federaciones nacionales rechazan la “inconcreta” propuesta del Ejecutivo.

Cada vez son más las patronales que se unen al paro. Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, ven “positivo” el anuncio del Gobierno de aprobar un paquete de medidas. No obstante, lo tachan de “insuficiente en la actual situación”.

“Su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”. Así lo afirman en un comunicado conjunto tras la reunión este lunes de las ministras de Economía, Hacienda y Transporte, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, con las asociaciones de transportistas que componen el mencionado comité nacional.

En esta cita, apuntan, Raquel Sánchez presentó “una carta de compromiso” de medidas para la bonificación en el gasóleo, que se aprobará en el Consejo de Ministros el próximo martes, y que “valoran desde el Gobierno en 500 millones de euros”. El problema, señalan estas patronales, es que “no se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni cómo se articulará”. “Ni lo que es más importante”, insisten, “que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.

Asimismo, estas federaciones “no entienden como en el resto de países de nuestro entorno sus gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar” la cantidad que llegará “realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”.

Ante esto, las tres patronales consideran que, “la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permite por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera”.

Más información