Podemos propone limitar a 1,5 euros el litro de gasóleo y ayudas de 3.000 euros por camión

Pablo Echenique. Autor: E. Parra. POOL - Europa Press

El portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha puesto sobre la mesa una batería de medidas que a juicio de la formación se podrían poner en marcha para solucionar la situación de los transportistas, que ha desembocado en un paro que dura ya diez días. Entre ellas, limitar a 1,5 euros el litro de gasóleo profesional y dar ayudas de 3.000 euros por camión.

“Nos hemos reunido estos días con diferentes asociaciones de transportistas y queríamos trasladar las medidas urgentes que entendemos que tiene que llevar a cabo el Gobierno para proteger al sector y evitar que los pequeños y medianos transportistas tengan que parar porque no pueden llegar a final de mes”, ha explicado Echenique en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

El portavoz de la formación morada ha defendido que el Ejecutivo “tendría que bajar el precio del gasóleo de uso del transporte a, como mínimo, 1,5 euros”. Según ha asegurado, “hay diferentes formas de hacerlo”. “Si se tiene voluntad puede encontrarse la manera”, ha insistido.

Podemos apuesta además por “ayudas directas al sector”, ya que con la rebaja del combustible “no es suficiente, ya que están en situación económica muy difícil”. En ese sentido, “una manera sencilla de hacerlo que nos han propuesto los transportistas es dar ayuda directa de 3.000 euros por vehículo”.

“Hemos calculado que el desembolso sería de 1.200 millones”, ha explicado Echenique. “Teniendo en cuenta que hemos ayudado a la hostelería con 7.000 millones, nos parece una medida presupuestariamente asumible y que podría resolver la situación de muchos pequeños y medianos transportistas”.

El portavoz de Podemos ha criticado que “hay otros países que han tomado medidas antes” que España. “Entendemos que si la Comisión Europea te da un paraguas puedes ir más lejos y con mayor seguridad jurídica, pero también es verdad que cuando un Gobierno tiene voluntad de tomar una media siempre encuentra manera de hacerlo”.