El Gobierno promete bonificaciones en el gasóleo profesional para tratar de frenar las protestas

Transporte

El Gobierno promete bonificaciones en el gasóleo profesional para tratar de frenar las protestas

La ministra descarta rebajas de impuestos porque “no hay margen de maniobra”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno se ha comprometido con los transportistas a aprobar la próxima semana una bonificación en la compra de gasóleo para profesionales. Si bien de momento no ha querido dar detalle de la cuantía de estas bonificaciones, ha calculado que el impago será de unos 500 millones de euros.

“Vamos a aplicar bonificación en el precio del gasóleo profesional para que la medida tenga impacto real y efectivo y vaya directamente a los transportistas”, ha explicado Sánchez a la salida de una reunión con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en la que han estado presentes también la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez ha explicado que todavía “tenemos que acabar de concretar en la cuantía”, por lo que “nos hemos emplazado a próxima reunión este viernes para dar mayor detalle y concreción el importe de ese descuento”. No obstante, ha calculado un impacto de unos 500 millones de euros de esta medida.

La ministra de Transportes ha descartado aplicar rebajas de los impuestos especiales, ya que “nuestra fiscalidad es la más baja que permite la normativa europea” y “no hay margen de maniobra”. “Tampoco tenía sentido una bajada del IVA, puesto que al ser profesionales no tendría impacto directo”, ha añadido, a pesar de la insistencia de “algunos partidos y agitadores”.

Otras medidas acordadas con los transportistas son el “compromiso de devolver el gasóleo profesional de manera mensual” (antes era trimestral), y la “publicación desde ya del índice de variación del gasóleo profesional”, lo que otorgará “mayor certidumbre a la hora de conocer la variación en el precio”.

La ministra, que ha reconocido desconocer lo que vaya a hacer la plataforma minoritaria que ha convocado los paros durante las últimas semanas, ha defendido que el acuerdo alcanzado hoy consiste en “buenas medidas”, que “vienen consensuadas por el comité, que representa al 90% de transportistas”.

La intención del Ejecutivo es aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, para su entrada en vigor tan pronto como el 1 de abril, según ha explicado Carmelo González, presidente del CNTC, que ha comparecido junto a la ministra.

Más información