El Defensor del Pueblo pide más claridad en la factura regulada de la luz

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, presentando el pasado 25 de junio los Informes correspondientes a la gestión realizada por la Institución durante los años 2018 y 2019

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, cree necesario clarificar el modelo de factura eléctrica que reciben millones de usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La Institución ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para recabar información al respecto.

Tal y como señala el Defensor, en la actualidad los consumidores conocen el precio total de la energía que pagan en su factura, pero ignoran qué parte del precio pagan en relación con cada uno de los tramos horarios actualmente vigentes (punta, llano y valle).

Ello se debe, según explica la institución a que el nuevo modelo de factura, que entró en vigor el pasado 1 de junio, solo tiene un mismo concepto (coste de energía) que unifica los tres tramos horarios que existen, sin que haya ningún tipo de desglose que permita conocer cuál es el precio del KWh consumido en cada uno de ellos.

La Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) ya recomendó el pasado mes desglosar el precio de la energía por tramos horarios, aunque su petición no fue atendida. La Institución coincide con el criterio defendido por la CNMC y aboga también por detallar en la factura el precio de la energía por tramos horarios.

En opinión del Defensor, los consumidores deben poder acceder a toda la información necesaria para poder comparar las ofertas existentes en el mercado y para optimizar su consumo energético y ahorrar en la factura.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA