Inversiones alternativas

El contagio se extiende: el fondo inmobiliario de KKR limita también sus reembolsos

El fondo privado Krest sigue los pasos de otros gigantes de la inversión como Blackstone, Blackrock y Starwood.

KKR

KKR

Suma y sigue. KKR ha sido los pasos de Blackstone, Starwood y Blackrock y ha impuesto restricciones en los reembolsos de su fondo inmobiliario tras el aumento de solicitudes de retirada de sus inversores.

El fondo KKR Real Estate Select Trust, valorado en 1.600 millones de dólares, reveló en un informe -del que se hace eco Financial Times- que solo había atendido el 62% de las solicitudes de reembolso de los clientes en el trimestre finalizado el 1 de diciembre. Los inversores habían solicitado retirar el equivalente al 8,1% de sus activos netos totales, superando el límite trimestral del 5% que el fondo impone a los reembolsos

El vehículo de KKR, conocido como Krest, es un fondo privado dirigido a inversores minoristas con grandes patrimonios. Sus peticiones son una prueba de que están intentando hacerse con efectivo en medio de los temores sobre la caída del valor de los inmuebles en mercados como el estadounidense.

Blackstone anunció el pasado mes de diciembre que limitaría las retiradas de los inversores de su fondo inmobiliario privado de 69.000 millones de dólares en activos. Starwood Capital tomó la misma decisión solo unos días después. A principios de año, Blackrock se sumó a la lista y congeló las retiradas de su fondo británico Blackrock UK Property Fund.

Ahora, las restricciones de Krest sugieren que un “contagio cada vez mayor” y “desmiente en cierto modo la idea de que KKR podría ser un beneficiario natural de los reembolsos netos de Blackstone”, según ha asegurado William Katz, analista de Credit Suisse, en una nota que recoge el diario británico.

EL RIESGO DE LA ILIQUIDEZ

Los límites a los reembolsos subrayan los riesgos que han asumido los particulares adinerados al invertir en fondos privados inmobiliarios administrados por gestores de activos alternativos. Estos fondos suelen ofrecer a los inversores la posibilidad de reembolsar el 2% de sus participaciones totales de forma mensual, o el 5% al trimestre. En cambio, los fondos públicos cotizados de inversión inmobiliaria permiten vender la totalidad de las participaciones en el mercado.

Los gestores de activos alternativos han recurrido cada vez más a los inversores minoristas, argumentando que los grandes patrimonios deberían tener la misma capacidad que los fondos de pensiones y soberanos para diversificarse fuera de los mercados públicos. Sin embargo, para lograr mayores rendimientos, los fondos piden a los inversores que renuncien a algunos derechos de liquidez.

En un comunicado dirigido a los inversores, Billy Butcher, consejero delegado de Krest, ha asegurado que el fondo mantenía activos líquidos que representaban el 36% de sus activos netos globales y que los inversores habían invertido 142 millones de dólares durante el último trimestre, superando las solicitudes de reembolsos de 128 millones.

Más información