El ‘corralito’ de Blackstone en su fondo inmobiliario impide a los inversores retirar el 96% de sus solicitudes

Activos privados

El ‘corralito’ de Blackstone en su fondo inmobiliario impide a los inversores retirar el 96% de sus solicitudes

BREIT solo permite a sus inversores retirar 151 millones de su dinero, frente a los cerca de 3.800 millones en solicitudes. El fondo recibe una inyección de 4.000 millones de la Universidad de California

Blackstone

Blackstone

Blackstone impidió a los inversores de su fondo inmobiliario estrella (Blackstone Real Estate Income Trust -BREIT) retirar unos 3.600 millones de dólares de su dinero en diciembre, después de los límites que estableció el primero de ese mes por el aluvión de peticiones de retiradas.

BREIT, un fondo de inversión inmobiliaria que no cotiza en Bolsa y forma parte del esfuerzo de Blackstone por atraer a particulares acaudalados, permite retirar cada trimestre hasta un 5% del equivalente al valor neto de sus activos cada trimestre, que ronda los 68.000 millones de dólares, o el 2% mensual. Sin embargo, en los meses de octubre y noviembre se superaron esos umbrales, fijados con el objetivo de evitar desajustes de liquidez.

Según informa el fondo este martes en una nota a sus accionistas, en diciembre recibió solicitudes de reembolso equivalentes al 5,44% de sus activos netos, equivalentes a 3.775 millones de dólares, pero solamente aprobó unas retiradas de 151 millones. Por lo tanto, impidió que los inversores recuperaran 3.624 millones de su dinero.

Esos 151 millones equivalen aproximadamente al 0,23% del valor de sus activos netos y al 4% de las solicitudes de cada inversor. Así que no pudieron recuperar, de media, el 96% del dinero que solicitaron.

Sin embargo, Blackstone destaca en dicha nota que “a pesar de la incesante prensa negativa en torno a BREIT en los últimos dos meses, en diciembre el 95% de nuestra base de capital optó por seguir invertido”.

Puede que para el gigante inmobiliario minimice las peticiones de reembolso de diciembre, pero superan holgadamente en un solo mes su propio límite para todo un trimestre.

Para los tres primeros meses de 2023, el fondo asegura que tiene la intención de mantener sus objetivos de retirada máximos del 2% mensual y el 5% trimestral, aunque las solicitudes no se prorrogarán automáticamente y deberán volver a presentarse.

INYECCIÓN DE 4.000 MILLONES DE DÓLARES DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

En medio de estas dificultades, la Universidad de California ha salido al rescate del fondo estrella de Blackstone, que recibirá una inyección en efectivo de 4.000 millones de dólares de dicha institución.

En concreto, UC Investments -la oficina de inversiones de dicha universidad- invertirá los 4.000 millones en acciones ordinarias Clase I y proporcionará a BREIT una fuente de capital a más largo plazo. A cambio, el acuerdo garantiza que la Universidad de California obtenga un rendimiento neto anualizado mínimo del 11,25% durante el periodo de tenencia de su inversión de seis años o un respaldo de 1.000 millones de dólares si el fondo no logra ese objetivo.

BREIT se convirtió en los últimos años en un actor clave en el sector inmobiliario, también el residencial tras adquirir cifras ingentes de apartamentos y viviendas unifamiliares en una época de tipos de interés ultrabajos, en la que los inversores buscaban nuevas fuentes de rentabilidad. Pero esta era ha quedado atrás y tanto el aumento de los costes de financiación como el enfriamiento de la economía están cambiando el panorama.

Blackstone acumula unas pérdidas en bolsa el último mes del 17,6%, coincidiendo con el anuncio del límite a los reembolsos en su fondo BREIT. En la sesión de este martes, la primera de este año en Wall Street, sus acciones han arrancado con unas fuertes subidas del 5% tras el anuncio de la inyección de UC Investments, aunque a media sesión suavizaban el avance al 1%.

Más información