El conflicto sanitario vuelve a estallarle a Ayuso: convocan tres días de huelga, uno en vísperas electorales

El conflicto sanitario vuelve a estallarle a Ayuso: convocan tres días de huelga, uno en vísperas electorales

CCOO, UGT, SATSE y CSIT anuncian tres jornadas de huelga en todo el SERMAS los días 19 de abril y 8 y 26 de mayo ante el “desprecio” de Lasquetty por las 35 horas.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Nueva huelga en la sanidad de la Comunidad de Madrid. CCOO, UGT, SATSE y CSIT han anunciado tres jornadas de paros en todo el SERMAS para reclamar la vuelta de la jornada de 35 horas para los sanitarios ante el “desprecio” mostrado por Javier Fernández-Lasquetty. Una reivindicación ya histórica que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la región ha descartado de lleno esta misma semana. Uno de los días de huelga será el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones autonómicas y locales.

“Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho”, afirmó hace unos días Lasquetty en la presentación de una calculadora de ahorro fiscal en el Impuesto de la Renta, donde afeó a los sanitarios esta petición. Para el titular de Economía, Hacienda y Empleo, “teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer 5 horas menos”, recogía Europa Press.

Estas declaraciones indignaron a los sindicatos hasta tal punto que, tal y como publicó EL BOLETIN, ya abrieron la puerta a una nueva huelga. Dicho y hecho, después de que el pasado lunes remitieran un escrito dirigido al consejero para solicitarle “nuevamente” la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales “que se nos arrebató en 2011”, ahora anuncian esta huelga.

Para estas cuatro organizaciones sindicales “no solo se adivina el desprecio (de Lasquetty) en estas declaraciones, sino que se observa el desconocimiento más absoluto sobre el funcionamiento del mundo laboral, mundo que, por otro lado, le debe resultar ajeno”. Así, trasladan al consejero que “casi todos los Servicios de Salud” de las distintas comunidades han firmado acuerdos con sus profesionales para volver a esta jornada.

Además, “todos los Servicios de Salud han compensado a sus profesionales por el esfuerzo realizado durante los tres años que ha durado la pandemia por Covid- 19, reconociendo la falta de descansos y los problemas de salud mental que han inundado nuestras vidas”. Frente a esto, critican, “solo Madrid se ha negado a acordar algún incentivo económico o en materia de descansos/jornada”.

“Ante este menosprecio y teniendo claro que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es el único que mantiene a los profesionales de su Servicio de Salud con este exceso de jornada laboral”, dichos sindicatos anuncian tres días de huelga para todos los profesionales del sistema público los próximos 19 de abril y 8 y 26 de mayo. Unos paros para evidenciar “nuestro más absoluto rechazo a la política que se está llevando a cabo en Madrid en materia de Recursos Humanos”.

Las principales peticiones de las organizaciones sindicales pasan por la presentación “inmediata” a Hacienda del informe de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 35 horas en el SERMAS. También el “cumplimiento” del Acuerdo de Mesa Sectorial de Centros de difícil cobertura, un concurso de traslados para todas las categorías y la actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario. Junto a esto reclaman una mejora de las retribuciones “estancadas” desde hace años del valor de la hora de guardia y negociar un plan integral para Atención Primaria, entre otras cuestiones.

El primer día de estas tres jornadas de huelga, el 19 de abril, los médicos de los hospitales también tienen previsto protagonizar un paro en los centros.

Más información