El CIS prevé un empate entre izquierda y derecha el 4M y ‘fulmina’ a Ciudadanos en Madrid

Asamblea de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Empate en la Asamblea de Madrid entre izquierda y derecha tras las elecciones del 4 de mayo. Esto es lo que pronostica el barómetro preelectoral del CIS para la cita en las urnas en la Comunidad. Según este sondeo, la suma de fuerzas (PP y Vox frente a PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid) derivará en un empate a 68 escaños. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera.

El partido naranja, cuya lista encabeza Edmundo Bal, no lograría representación en estos comicios. Tal y como prevé la mencionada encuesta, Ciudadanos perdería todos sus diputados, los 20 que tiene actualmente. Un batacazo que, de producirse, se sumaría a los fracasos cosechados en las últimas elecciones celebradas. Se acrecentaría su actual crisis. Según el CIS, no llegaría al tan ansiado 5% de los votos. Los naranjas no pasarían del 4,4%.

En peligro también podría estar Vox. Rocío Monasterio y los suyos superarían por poco este listón y lograrían el 5,4%. Esto se traduciría en 9 escaños. Es decir, tres menos de los que logró en la pasada cita en las urnas. El partido de ultraderecha sería el único socio para el PP. Los populares no podrían recurrir ya a Ciudadanos para formar gobierno. Es más, incluso con Vox no llegaría a la mayoría absoluta, fijada en 69 diputados ante el aumento en el número de parlamentarios. Se pasará de 132 a 136.

Por su parte, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso casi duplicaría los escaños conseguidos en los anteriores comicios. Según la encuesta del CIS, pasaría de 30 parlamentarios a 59. Un notable aumento que no supondría seguir en el poder. Habría un empate a 68 diputados. La unión de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos daría esa misma cifra.

La papeleta de Ángel Gabilondo obtendría 37 parlamentarios (un escaño más que los de ahora); mientras que Mónica García y los suyos repetirían con 20 escaños. Por su parte, la lista de Pablo Iglesias sumaría tres más, hasta los 10 representantes en la Asamblea.

Fuga de votantes de Ciudadanos y Vox hacia Ayuso

La caída de Ciudadanos se debería, detalla el barómetro, en una auténtica fuga de votantes hacia el PP. Casi la mitad de aquellos que apostaron por la papeleta naranja en las elecciones de 2019 (el 48,5%) se decantarían ahora por la de Ayuso. Edmundo Bal apenas retendría el 10,8% de los votos. A ellos hay que añadir un 26,1% que admite que no sabe a quién votará.

Asimismo, el 41% de los votantes de Vox confiarían ahora en los populares. Solo un 43,4% repetiría. En este caso, los indecisos son menos, un 10,4%.