Fuga de votantes de Ciudadanos y Vox hacia Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Malas noticias para Ciudadanos en la carrera a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Los naranjas se despedirían de la Asamblea regional. Según el barómetro del CIS conocido este lunes, Edmundo Bal y los suyos no lograrían representación el 4 de mayo. La formación sufriría una auténtica sangría de votos, que irían al PP. Este camino también sería el elegido por muchos de los que apostaron por la lista de Vox en la pasada cita en las urnas. Ahora, se decantarían por la papeleta de Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como recoge el mencionado sondeo, casi la mitad de aquellos que eligieron a Ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2019 (el 48,5%) optarían ahora por los populares. El partido naranja, cuya candidatura encabeza Bal, apenas retendría el 10,8% de los votos. A ellos hay que añadir un 26,1% que admite que no sabe a quién votará.

Asimismo, el 41% de los votantes de Vox confiarían el 4 de mayo en el PP. Solo un 43,4% repetiría. En este caso, los indecisos son menos, un 10,4%.

Respecto al PSOE, Ángel Gabilondo retendría a más de la mitad de sus votantes. En concreto, el 57,1% repetiría en estos nuevos comicios votando a los socialistas. Por su parte, un 9,8% se iría a la papeleta de Más Madrid, un 4,9% se iría a la del PP y un 3,6% a la de Unidas Podemos. Los indecisos rozan el 20% (18,9%). Dato similar da el CIS a los de Mónica García.

Un 20,9% de los votantes de Más Madrid en 2019 no sabe todavía si volverá a apostar por esta formación. Frente a esto, un 46,2% sí lo tiene claro, mientras que un 14,2% se decantaría por el PSOE y un 10,9% por Unidas Podemos.

Por último, un 44,3% de los electores morados no cambiaría de partido y metería la papeleta de Pablo Iglesias en la urna. No obstante, muestra el barómetro, un 25,8% pasaría a Más Madrid, un 5,4% al PSOE y un 19,2% se declara indeciso.