El CIS da alas a Feijóo y recorta la ventaja de Sánchez sobre el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (Foto: PP)

El ‘efecto Feijóo’ parece seguir dando alas al PP. Así lo pone de manifiesto el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, que recorta la ventaja que mantenía el PSOE sobre los populares. Mientras que Pedro Sánchez y los suyos se mantienen por encima del 30% de los votos (estimación del 30,3%), la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo pasa del 27,2% al 28,7%. La distancia entre ambos partidos se reduce 1,6 puntos.

La polémica desatada por el escándalo del espionaje a través del sistema Pegasus ha lanzado a la derecha. Junto a la subida del PP, la encuesta del CIS otorga a Vox el 16,6% de las papeletas en caso de elecciones generales frente al 14,4% del sondeo de hace un mes. Por su parte, Unidas Podemos cae al 9,6%. Se despide de los dos dígitos, ya que en marzo obtenía el 10,7%.

La izquierda, por tanto, pierde terreno frente a la suma de las formaciones de Feijóo y Santiago Abascal: 39,9% de los votos frente al 45,3%.

Respecto al resto de partidos, el CIS pronostica que ERC conseguiría el 2,5% de las papeletas (2,4 en abril), Más País/Compromís el 2,1% (lo mismo que el pasado sondeo) y Ciudadanos continuaría con su pérdida de apoyos y pasaría del 2% al 1,8%.

Asimismo, Pedro Sánchez se mantiene como el preferido para ser presidente del Gobierno “en estos momentos”, aunque con menos respaldos. El 19,5% de los preguntados se decantan por el socialista frente al 22% del sondeo de abril. Tras él, Feijóo con un 16,6% (16,4% en la anterior encuesta).

En cuanto a las notas que ponen los ciudadanos a los líderes políticos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la única que aprueba en esta ocasión. Logra un 5,05. El resto suspenden: Alberto Núñez Feijóo, un 4,86; Pedro Sánchez, un 4,28; Íñigo Errejón, un 4; Inés Arrimadas, un 3,58; y Santiago Abascal, un 2,91.