El Banco de España alerta de una ola de morosidad en cuanto acaben las moratorias y avales

Crédito

El Banco de España alerta de una ola de morosidad en cuanto acaben las moratorias y avales

“Cabe esperar que los deterioros se concentren en el momento en que finalicen las moratorias o cuando venza la carencia de los préstamos avalados”.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido hoy que la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 “tendrá un impacto significativo sobre la calidad de la cartera crediticia” de los bancos españoles, que se reflejará en un aumento de la morosidad en cuanto acaben las moratorias y los avales públicos.

Hernández de Cos ha sido el encargado de clausurar un seminario económico organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander. En este acto ha aprovechado para advertir del impacto de la crisis en la calidad de la cartera de crédito del sector financiero, si bien éste “dependerá de la situación de partida” de las entidades y de “su exposición a los sectores y agentes más afectados por la crisis”.

“En los próximos meses asistiremos inevitablemente a un deterioro de la calidad del crédito en los balances de los bancos, como consecuencia de la fuerte contracción de los ingresos de las empresas y los hogares durante los últimos meses”, ha avisado. De hecho, “cabe esperar que estos deterioros se concentren en el momento en que finalicen las moratorias o cuando venza la carencia de los préstamos avalados”.

No obstante, el gobernador reconoce que “existe una notable incertidumbre sobre el aumento de la tasa de morosidad que se puede producir”, dado que “nos encontramos ante una crisis de una magnitud sin precedentes y más profunda que la contemplada en los escenarios macroeconómicos adversos que se venían manejando en las pruebas de resistencia del sistema financiero llevadas a cabo en los últimos años”. Eso sí, “el perfil temporal es muy diferente”, con crecimientos “de dos dígitos” del PIB en el tercer trimestre “por efecto base”.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a “utilizar este intervalo de tiempo para lograr una recuperación económica lo más sólida posible”. Asimismo, “resulta preciso estrechar la vigilancia sobre los riesgos para la estabilidad financiera” y los propios bancos “deben afrontar con decisión los retos de medio plazo, entre los que destaca su baja rentabilidad tanto a escala europea como nacional”.

Dentro de estas medidas, el gobernador se ha referido al esperado proceso de fusiones que está alentando el propio Banco Central Europeo (BCE). Hernández de Cos considera indispensable la “reducción de costes y la mejora de eficiencia”, unos objetivos que “se pueden conseguir de muchas manera”, y entre ellas a través de “la consolidación bancaria”. “Es claramente una posibilidad”, ha reconocido, si bien ha recordado que la decisión corresponde a los accionistas de los bancos “y los supervisores analizaremos las propuestas para comprobar que se cumplen los requisitos de la estabilidad financiera”.

Más información