Gobierno y PSOE pactan la prohibición de los cortes de luz a los más vulnerables

Pobreza energética

Gobierno y PSOE pactan la prohibición de los cortes de luz a los más vulnerables

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Unidos Podemos califica el acuerdo entre PP y PSOE de un «chanchullo que no garantiza la protección de la sociedad vulnerable». El PSOE ha pactado con el Gobierno la modificación del sistema de financiación del bono social a cambio de prohibir los cortes de luz a los hogares más vulnerables. Ciudadanos ha realizado algunas aportaciones a última hora a un acuerdo que Podemos califica como un “chanchullo” de los socialistas para lavarle la cara al PP.
 
Según ha explicado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, las dos formaciones han consensuado un texto para reformar la ley del sector eléctrico para establecer la imposibilidad de paralizar el suministro eléctrico en los casos de vulnerabilidad severa.
 
Las dos partes han definido además la nueva financiación del bono social, el descuento del 25% en el recibo de la luz a los usuarios con menos de 3 kW de potencia contratada, los pensionistas, las familias numerosas y los hogares con todos los miembros en paro, después de que el Supremo tumbara por segunda vez el sistema planteado.
 
El Alto Tribunal dictaminó en las dos ocasiones que el sistema era discriminatorio, pues cargaba el coste del social a determinadas compañías en lugar de a todo el sector. Por ello, la intención de Nadal es que lo asuman todas las comercializadoras.
 
“Hay buenas posibilidades de que este decreto sea aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes” ha señalado el titular de Energía al respecto, que ha añadido que se estudiará durante el desarrollo del reglamento que la ayuda esté ligada a la rentas y a los ingresos y pueda hacer frente a una parte de las facturas impagadas por consumidores “extremadamente vulnerables”. Las modificaciones del Real Decreto serán concretadas por el ministro esta tarde.
 
La portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha acusado a ambos partidos de ejercer un “bipartidismo rancio” tras la escenificación de este acuerdo a dos, aunque finalmente la formación naranja ha realizado aportaciones de última hora.
 
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha asegurado en declaraciones a los periodistas que este pacto es un “chanchullo que no garantiza la protección de la sociedad vulnerable”. El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil del grupo liderado por Pablo Iglesias ha criticado el “oscurantismo” de lo que considera un “pactos secreto” de PP y PSOE dando la espalda al Parlamento.
 
La coalición entiende que el bono social es un “parche” y pide una “tarifa social” modulada en función de la renta, por lo que Mayoral ha llamado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocados este miércoles para exigir medidas contra la pobreza energética.
 

Más información