“Los intereses de los parados y los banqueros nunca habían coincidido tanto”, dice Ontiveros

Macroeconomía

“Los intereses de los parados y los banqueros nunca habían coincidido tanto”, dice Ontiveros

Debate-coloquio 'Economía a fondo: qué recuperación y cuándo'

El presidente de Analistas Financieros Internacionales opina que la recuperación de la economía española sólo se asentará si se consolida la de la zona del euro. La Cátedra Economía y Sociedad, de la Caixa, recuperó ayer un tándem económico que se echa de menos en televisión (durante años en CNN+ y luego en la 2 de TVE), como así pusieron de manifiesto varios asistentes al debate-coloquio “Economía a fondo: qué recuperación y cuándo”, que mantuvieron ayer en el auditorio de la Caixa en Madrid Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y Juan José Toribio, asesor de la Asociación Española de Banca (AEB) y exdirector de la IESE Business School.

En su repaso a la coyuntura económica actual y las perspectivas de recuperación, Ontiveros afirmó: “Nunca como hasta ahora los intereses de los parados y los banqueros habían coincidido tanto”, en referencia a la necesidad que tienen ambos colectivos de que se generen rentas, de que aumente la demanda interna española.

A remolque de la zona del euro

El también catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid opina que la recuperación de la economía española sólo se asentará si se consolida la de la zona del euro. España no crecerá en los dos próximos años a tasas significativas (de entorno al 1,5% que es el umbral mínimo a partir del cual puede generarse empleo neto) si no despega la actividad en el grupo de los 17 países que comparten el euro, presagió el economista.

Ontiveros considera que hay margen para aplicar políticas de estímulo en la zona del euro y concretó tres opciones: relajar aún más la política monetaria, e incluso aplicar medidas no convencionales si fuese necesario; que los países acreedores del norte, como Alemania, espoleen su demanda (con el consiguiente beneficio para las exportaciones del sur) y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) realice inversiones paneuropeas.

Toribio, luces y sombras españolas

Por su parte, Juan José Toribio expuso tres elementos positivos que la economía española ha conseguido en los últimos meses y tres obstáculos que aún dificultan una solvente salida de la crisis. Como factores de mejora, el doctor en Economía por la Universidad de Chicago destacó una mayor consolidación de la Unión Europea: “Existe una confianza internacional de que la eurozona ya no se va romper”.

A esto añadió el “vuelco en la balanza de capitales” en España, y recordó las recientes declaraciones de Emilio Botín, presidente del Santander, de que se están produciendo fuentes entradas de capitales extranjeros, aunque Toribio matizó que aún no se puede hablar de inversiones directas, pero sí en deuda, tanto corporativa como del Tesoro. En este sentido, subrayó el fuerte ajuste que ha acometido el sector privado nacional, que ha pasado de un déficit exterior del 11% antes de la crisis al superávit actual del 7%, aunque Toribio reconoció que ese ajuste se ha producido básicamente vía volumen de empleo (fuerte incremento del paro) y no vía pecios (reducción de salarios).

Y por último, el fuerte saneamiento que ha llevado a cabo el sector bancario, que ha pasado de contar con un mapa de 51 entidades a 13 en un par de años.

Entre las dificultades actuales, Toribio coincidió con Ontiveros en que la elevadísima tasa de desempleo es el principal problema, aunque se desmarcó del presidente de Afi al proponer una nueva reforma del mercado del trabajo. Otro lastre es el déficit público, que a pesar de su reducción en 2012 y 2013 sigue siendo “insostenible”.

Un grifo que no se abre

El asesor de la AEB señaló la necesidad de impulsar el crédito bancario y de que funcionen correctamente los mecanismos de distribución de la política monetaria, aunque dijo entender que los bancos estén más preocupados de fortalecer sus ratios para cumplir los estándares internacionales que de otorgar crédito.

En este punto, ambos ponentes, que fueron presentados por José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Carlos Gallego, director territorial de la Caixa en Madrid, comentaron la polémica de si las entidades crediticias no abren el grifo como dicen los empresarios o es que realmente no hay demanda solvente de crédito como replican los bancos.

Ontiveros se mostró partidario de que el Banco Central Europeo (BCE) pudiera llegar a aceptar como colateral activos de las pymes y otorgar crédito directamente a estas empresas sin tener que recurrir al circuito bancario.

Caras conocidas

Al acto asistieron, entre otras personalidades: Ramón Jáuregui, diputado del PSOE; Antonio Vázquez, presidente de AIG y de Iberia; Claudio Boada, expresidentes del Círculo de Empresarios; Isabel Estapé, la única mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Empresariales; Fernando Martín, expresidente de Martinsa-Fadesa, y el financiero Juan Abelló.

Más información