Las nuevas tarifas de Telefónica frenan la expansión de Jazztel

Economía

Las nuevas tarifas de Telefónica frenan la expansión de Jazztel

Las agresivas tarifas que ha adoptado Telefónica desde el pasado mes de septiembre han comenzado a surtir efecto. En diciembre la compañía ha conseguido recuperarse en los negocios del móvil y la banda ancha y algunos de sus competidores han salido perjudicados, sobre todo Orange y las operadoras de cable. Pero también Jazztel se resiente después del fuerte avance del año pasado.

Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el mes de diciembre los operadores alternativos como Jazztel captaron clientes aunque la intensidad fue menor que en meses anteriores. Fueron 38.100 líneas, la mitad que en octubre y un 12% menos que en noviembre.

Esta tendencia podría acentuarse según los analistas. Los de La Caixa creen que la captación de clientes de Jazztel podría verse perjudicada porque más del 80% de sus altas en banda ancha provienen de las bajas de otras operadoras, sobre todo de Telefónica.

En la banda ancha fija, Telefónica sumó en diciembre 9.437 líneas netas, «un alza que le sirvió para invertir la tendencia negativa mostrada en los meses anteriores», según la CMT. La ganancia se debió según el regulador de las telecomunicaciones al tirón de la fibra óptica, segmento donde ganó 12.928 líneas.

Mientras tanto, Vodafone y Movistar fueron los operadores de telefonía móvil que lideraron las ganancias netas de líneas en diciembre, con 119.446 y 91.143 líneas, respectivamente.

Los precios

Jazztel es el operador más caro en servicios de conexión a Internet de 6 Mbps, aunque ONO es el operador que ofrece las ofertas y promociones de datos y voz más caras del mercado español, según datos recabados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes al ejercicio 2011.

Los precios de Jazztel son los más caros para la franja de velocidades más reducida, de 6 Mbps, con un precio de 10,9 euros al mes, sin descuentos aplicados. Mientras, los de ONO son superiores a los del resto de compañías para el resto de velocidades disponibles.

Estas cuotas mensuales han sido calculadas a partir de los precios de las operadoras a fecha de junio de 2011, en el supuesto de que, tras contratar una promoción, el cliente permanezca con la compañía durante 24 meses.

En velocidades de 10-12 Mbps, 30 Mbps y 50 Mbps, ONO es el operador más caro, con un precio entre cinco y siete euros más alto que los de sus competidores, mientras que Vodafone y Orange se muestran como los más baratos en el rango de 10-12 Mbps y 20 Mbps.

En la primera de estas velocidades, ONO ofrece un precio de 49,9 euros, sin tener en cuenta posibles descuentos, siete euros por encima del precio ofrecido por Telefónica. En la franja de 30 Mbps, su cuota mensual es de 51,9 euros, cinco euros más que el otro operador que ofrece una conexión de tales características, Jazztel.

En el rango de velocidades más elevado, el de 50 Mbps, compite directamente con Telefónica, puesto que los demás no ofrecen un servicio similar, y nuevamente es cinco euros más caro; su oferta, sin descuentos aplicables, es de 59,9 euros.

Más información