Gobierno y oposición acuerdan que el nuevo bono social esté vinculado a la renta

Bono social

Gobierno y oposición acuerdan que el nuevo bono social esté vinculado a la renta

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

El descuento del 25% en el recibo de la luz se aplicará solamente a los hogares con rentas más bajas. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y los portavoces de los distintos grupos políticos acordaron ayer usar el criterio del nivel de renta de los hogares para determinar qué ciudadanos son o no vulnerables y conceder el bono social.
 
Hasta ahora, podían acceder a este descuento del 25% en el recibo de la luz las familias numerosas, los hogares con todos sus miembros en el paro, los jubilados con pensiones mínimas y los consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada. Los grupos han coincidido en que estos consumidores sean los beneficiarios de la ayuda, pero mediante el criterio de renta se revisará si la baja potencia contratada es para segunda vivienda, garajes o locales o qué familias numerosas son realmente vulnerables.
 
Nadal se reunió ayer en la sede del Ministerio con representantes de los grupos parlamentarios con el fin de avanzar en el desarrollo del nuevo bono social, cuyo marco de actuación quedó establecido en el real decreto que aprobó el Gobierno el pasado 23 de diciembre, después de que el Supremo anulara el sistema de financiación del anterior modelo.
 
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se dio luz verde al texto, el ministro habló de varias categorías de consumidores vulnerables, que tendrían mayores descuentos en el caso de encontrarse en un riesgo mayor. Para los tutelados por los servicios sociales, el bono podría cubrir prácticamente la totalidad de la factura.
 
Según informa Europa Press, durante el encuentro con la oposición, el ministro pidió a los diferentes grupos que enviaran sus propuestas concretas para elaborar una definición conjunta de estos consumidores vulnerables.

Más información