BBVA descarta tener que devolver más dinero a los afectados por las cláusulas suelo

Finanzas

BBVA descarta tener que devolver más dinero a los afectados por las cláusulas suelo

Ciudad del BBVA

“Cualquier revisión no nos afectaría en la medida que nuestro caso ha sido juzgado”, ha zanjado el consejero delegado, Carlos Torres Vila. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha descartado que el informe de la Comisión Europea en contra de la decisión del Supremo de que los bancos sólo paguen indemnizaciones por las cláusulas suelo con fecha de 9 de mayo de 2013, pueda traducirse en que el banco deba desembolsar más dinero por estas cláusulas.

“Cualquier revisión no nos afectaría en la medida que nuestro caso ha sido juzgado”, ha explicado el banquero, que considera “que con independencia de lo que se pueda ver en relación con este asunto, no tiene sentido que la cosa juzgada se revise otra vez”. “Nos condenaron y decidimos retirar las cláusulas suelo”, ha zanjado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados.

Bruselas ha elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un informe que contradice la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en mayo de 2013 a tres bancos (BBVA, Cajamar y Abanca) a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas solo desde ese momento. En opinión de la Comisión Europea, las entidades deben reintegrar todo el dinero cobrado por aplicar estas cláusulas desde el inicio del crédito.

Algunos cálculos habían apuntado a que el grupo que preside Francisco González podría tener que desembolsar aproximadamente otros 3.000 euros por cada cláusula suelo si se aplicase la tesis de Bruselas.

Sobre las polémicas comisiones en los cajeros automáticos, el consejero delegado de BBVA ha señalado que tras la aprobación de la nueva normativa del Gobierno, “estamos en fase de análisis” sin que todavía haya una “posición definida” al respecto. Antes del decreto ley impulsado por el ministro Guindos, el grupo había anunciado su intención de cobrar una comisión de unos dos euros por la retirada de efectivo en sus cajeros por parte de clientes de otras entidades.

Más información