Facua reclama a los nuevos gobiernos autonómicos que multen a la banca por las cláusulas suelo

Hipotecas

Facua reclama a los nuevos gobiernos autonómicos que multen a la banca por las cláusulas suelo

Edificios en construcción

La asociación critica que los gobiernos de Zapatero y Rajoy se han “desentendido” del asunto durante las últimas tres legislaturas. Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a los nuevos gobiernos autonómicos que “no eludan” sus competencias y emprendan de una vez actuaciones sancionadoras contra la banca por el “macrofraude de las cláusulas suelo”, después de que ninguna de las 17 autoridades de consumo haya tomado ninguna iniciativa a pesar de que hace ya dos años la asociación presentó denuncias contra una veintena de entidades.

“No ha habido ninguna actuación contra el fraude de las cláusulas suelo ni por parte del Gobierno socialista de Zapatero ni del popular de Rajoy, critica Facua, que considera que en las tres últimas lesgislaturas el Ministerio de Sanidad “se ha desentendido del asunto, no ha hecho ni un amago de llevar a los tribunales a los bancos y ni siquiera ha instado a las comunidades autónomas a multarlas (son las autonomías las que tienen las competencias sancionadoras)”, señala la asociación en un comunicado.

Facua denunció en 2013 a una veintena de bancos ante las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de las diecisiete comunidades autónomas, sin embargo, “ninguna ha tomado las medidas para las que les faculta la legislación estatal y autonómica en materia de protección de los consumidores”.

En casi todos los casos, optaron por “desentenderse” de las denuncias argumentando que sólo pueden actuar los tribunales, derivando las denuncias al Banco de España o rebotándolas a otras comunidades autónomas, se lamenta la asociación de usuarios, que recuerda que las leyes autonómicas de protección de los consumidores facultan a las comunidades a imponer multas que pueden llegar a alcanzar entre una y diez veces (según la comunidad) los beneficios obtenidos como consecuencia de un fraude. “Algo que nunca han hecho”, denuncia Facua, ni con la banca ni con ninguna empresa.

Más información