Las tarifas planas costarán 3.700 millones a la Seguridad Social

Mercado Laboral

Las tarifas planas costarán 3.700 millones a la Seguridad Social

Administración de la Seguridad Social

A pesar de los datos favorables de empleo y afiliación, los ingresos por cotizaciones en 2015 serán muy inferiores a las previsiones iniciales. La tarifa plana y la exención de cotizar por los primeros 500 euros en los nuevos contratos de trabajo de carácter indefinido son algunas de las medidas estrellas en las que el Gobierno de Mariano Rajoy fía la recuperación del mercado laboral. Sin embargo, tienen su ‘lado oscuro’ en lo que se refiere a los ingresos de la Seguridad Social, que dejará de recaudar entre 2015 y 2016 alrededor de 3.708 millones de euros.

Según un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), el Sistema de Seguridad Social podría mantener en 2016 el déficit por encima del 1% del PIB, en un contexto en el que dispone de “pocas palancas” para mejorar su situación en el capítulo de ingresos, y los gastos están determinados por una normativa cuyos cambios “necesitan un periodo más amplio para evaluar sus efectos”.

La Airef alerta además de que se acrecienta el esfuerzo necesario en 2016 debido al riesgo de desviación del objetivo fijado para 2015, que se debe, “en gran medida”, al escaso crecimiento de la recaudación.

“A pesar de los datos favorables de empleo y afiliación, los ingresos por cotizaciones en 2015 serán muy inferiores a las previsiones incluidas en el presupuesto inicial”, señalan estos expertos. Los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta julio reflejan un crecimiento anual de la recaudación muy inferior al previsto en los PGE 2015 (0,75% frente al 10,8%), aunque la afiliación crece un 3,2% en tasa interanual hasta agosto, con una ligera reducción del peso de los contratos a tiempo parcial.

Además, el crecimiento de los ingresos se ve minorado por el efecto de las reducciones de cotizaciones en vigor. La Airef señala que la información incluida en el Proyecto de PGE determina un mayor impacto de las reducciones que se aplican a las cotizaciones (0,19% del PIB en 2016 frente al 0,14% en 2015), consecuencia del efecto de las tarifas planas y la exención de cotizar por los primeros 500 euros en los nuevos contratos de trabajo de carácter indefinido.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con el escenario macroeconómico contemplado por los PGE, el producto interior bruto (PIB) de España en 2016 alcanzará los 1.142,5 miles de millones de euros (1,14 billones), estas reducciones en las cotizaciones supondrán el próximo año 2.170,8 millones de euros. Esta cifra, supone, por ejemplo, una décima parte de la partida de las prestaciones por desempleo, que será de 19.820 millones el próximo año.

En 2015, cuando está previsto que la economía cierre en 1,09 billones de euros, lo que dejará de ingresar la Seguridad Social por las tarifas planas y las exenciones son 1.537,5 millones. En total, 3.708 millones de euros en dos años.

Más información