Directores de más de 300 centros educativos de Sevilla ven «riesgo evidente de contagio» por «escasez de medios»

Vuelta al cole

Directores de más de 300 centros educativos de Sevilla ven «riesgo evidente de contagio» por «escasez de medios»

No van a dimitir pero avisan de que tampoco van a "asumir papeles para ámbitos" que exceden sus competencias, como el sanitario.

aula clase educacion

Las direcciones de más de 300 centros educativos de la provincia de Sevilla, en concreto 329 según Marea Verde, se han adherido a un manifiesto en el que advierten del «riesgo evidente de contagio» de coronavirus Covid-19 en la reanudación de la actividad docente presencial en el nuevo curso escolar, dada la «escasez de medios materiales, humanos y técnicos» con los que aplicar las medidas preventivas promovidas por la Consejería de Educación.

En el manifiesto, emitido este mismo lunes y recogido por Europa Press, los directores y directoras de todos estos colegios e institutos de Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Mairena del Aljarafe, Écija, Coria del Río, Morón de la Frontera, Carmona, Camas, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Arahal, Osuna y otros muchos municipios de la provincia señalan la instrucción de fecha 6 de julio de la Viceconsejería de Educación con relación a cómo afrontar el nuevo curso previniendo la propagación del Covid-19.

Al respecto, avisan de que las «medidas excepcionales que se exige desarrollar a los centros de enseñanza no van acompañadas de los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para llevarlas a cabo con garantías».

«La Administración educativa de Andalucía marca unas pautas como la distancia social, higiene respiratoria y de manos, ventilación, no aglomeraciones, aislamiento de casos sospechosos o limpieza y desinfección continua de las instalaciones, que no se van a poder cumplir con las condiciones que actualmente sufren la mayoría de los centros, ni siquiera con las que se están anunciando por parte de la Consejería, que un mes y medio antes del inicio de curso siguen sin concretarse», exponen las direcciones de estos centros.

LAS NUEVAS CONTRATACIONES

Aluden, en concreto, al compromiso de la Consejería de Educación de contratar 6.300 profesores adicionales, 152 personas de apoyo y refuerzo y unas 1.600 personas más para tareas de limpieza, al objeto de afrontar las contingencias derivadas de las prevenciones promovidas contra la pandemia.

«La comunidad educativa en su conjunto va a asumir un riesgo evidente de contagio, dada la imposibilidad de cumplimiento de las medidas», advierten considerando que tal responsabilidad «no debe ser asumida por las direcciones» de los centros.

Los directores y directoras adheridos a este manifiesto aclaran que no van a dimitir de sus responsabilidades, pero avisan de que tampoco van a «asumir papeles para ámbitos» que exceden sus competencias, como la salud y la prevención de riesgos laborales, insistiendo en que la «escasez de medios materiales, humanos y técnicos» hacen «extremadamente difícil» desplegar las medidas previstas para combatir la propagación del virus.

«Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no haya problemas relacionados con la Covid-19, pero se trata de una tarea que se antoja imposible», advierten.

Más información