Diputado de la CUP reproduce en el Pleno del Congreso parte de una canción de Hasel en protesta por su encarcelamiento

El diputado de la CUP Albert Botrán - Autor: Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El diputado de la CUP Albert Botrán ha reproducido con su móvil en la tribuna de oradores del Congreso parte de una canción del rapero Pablo Hasel para protestar por su encarcelamiento tras ser condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

 

Botrán ha comenzado su intervención en el debate de la proposición de ley del PSOE para la igualdad de trato y no discriminación sacando su móvil para reproducir unos segundos de una canción de Hasel.

Enseguida, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reaccionaba dándole en primer lugar las gracias al diputado catalana por «querer compartir» y reclamándole, a renglón seguido, que empezase con su intervención.

«ERA DE RECIBO»

Entre protestas y aplausos del hemiciclo, Botrán ha justificado esta acción apuntando que «era de recibo» que hablándose de una ley que atañe a derechos fundamentales, como es la propuesta del PSOE, se recordara que hoy en España entra en la cárcel un cantante, «como la mas triste de las dictaduras por delitos de opinión».

Pero también para censurar la «responsabilidad» del Congreso en que existan todavía los delitos de injurias a la Corona o de enaltecimientos del terrorismo, los cuales, a su juicio, se han «instrumentalizado» para «la persecución ideológica».

El diputado catalán ha mostrado su sorpresa por que se hayan incrementado las sentencias por enaltecimiento del terrorismo en España desde que hace una década la banda terrorista ETA dejara su actividad. «Esto es discriminación ideológica», ha denunciado.

Y ha concluido contrastando que hace un semana se archivara el caso un vídeo en el que se veía a un hombre disparando contra fotos de miembros del Gobierno y hoy un cantante vaya a entrar en la cárcel por la letra de una canción o unos tuits. «Esto es vergüenza», ha concluido.

Otros diputados que han intervenido en el debate de la proposición socialista también han aprovechado para denunciar la situación del rapero Hasel, como el portavoz de Más País, íñigo Errejón, o representantes de Unidas Podemos, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Esquerra Republicana (ERC) o Bildu.