Déficit de sanitarios en los centros de salud de Madrid: más de 800 plazas sin cubrir

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Faltan médicos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y las consecuencias se traducen en una sobrecarga asistencial para los sanitarios de Atención Primaria con consultas diarias de hasta 80 pacientes. Así lo denuncia AMYTS, que alerta de la existencia de un déficit estructural de 600 médicos de familia y 200 pediatras en la región.

“El impacto de la pandemia ha traído los peores escenarios junto a la inacción de la Consejería de Sanidad”, afirma el sindicato médico, que destaca que a la mencionada presión asistencial en los centros hay que añadir que “las bajas de nuestros profesionales siguen sin cubrirse”, así como “la burocracia”. Según señala, hay más de 650 plazas de médicos de familia sin sustituto en la Atención Primaria madrileña.

Esta situación se pone de manifiesto en más de 25 centros “donde no se ha contratado a ningún médico de familia que cubra la ausencia de uno o varios compañeros”. El problema que supone es claro: “la carga de esas consultas va a parar a aquellos profesionales que se mantienen en el centro”. Son estos últimos, detalla AMYTS, los que asumen este trabajo con la consiguiente “angustia y cansancio”, hasta el punto de que “al final enferman y dejan de trabajar”. “Una irresponsabilidad por parte de la Consejería de Sanidad y que hunde a la Atención Primaria”, denuncia el sindicato, que apunta que, con datos del Portal Estadístico de la Comunidad de Madrid, de octubre de 2019 a diciembre de 2020 “solo se han contratado a 29 médicos de familia”.

Por su parte, en 130 centros de salud “no se sustituye ni a la mitad de los médicos de familia que faltan” y en 45 centros “tienen la mitad de los facultativos que deberían en plantilla”.

De ahí, expone, la convocatoria de huelga anunciada hace unos días, que carece por ahora de fecha. Un parto al que también están llamados los pediatras y odontólogos de Atención Primaria, cuya situación es la misma. “Más de 120 centros de salud tampoco cubren ni la mitad de las ausencias de estos profesionales”, explica AMYTS en una nota, en la que destaca que “la sangría de plazas sin cubrir es más flagrante si cabe en Pediatría: faltan más de 250 y solo se sustituyen 100”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA