Nueva huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid ante el “abandono” de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid volverán a la huelga. AMYTS ha anunciado la convocatoria de un paro indefinido en la región “ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural)”. Algo de lo que culpan al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha sumido en el “abandono” a este colectivo.

Según explica el sindicato en una nota, este paso se produce tras “meses de incumplimientos” por parte de la Comunidad con la Atención Primaria “y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo”. “Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre”, denuncia.

Por ahora se desconoce la fecha del inicio de la huelga, que dependerá de la situación epidemiológica de la tercera ola en Madrid. A la espera de que arranquen los paros, AMYTS ha explicado que a este nivel asistencial “no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos”. “Ejemplo de estas promesas”, detalla, “es la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los SAR con los médicos hospitalarios”. Algo que iba a aplicarse, como muy tarde, en el último trimestre de 2020. “Varios meses después” no hay rastro de este tema. Mientras tanto, los sanitarios continúan soportando una “altísima” sobrecarga asistencial, con 60-80 pacientes por consulta al día.

“Es tal la situación médica en la Atención Primaria que, según los datos de la Consejería de Sanidad, 42 de los centros de salud de la región no cuentan con la mitad de los facultativos que deben tener las consultas”, critica el sindicato, que lamenta que “no se ha hecho nada por evitar esta dura realidad”.

Para AMYTS la Atención Primaria “sigue hundiéndose, sigue sin recibir los refuerzos necesarios tras un año de pandemia y tras muchos años de asfixia” y a esto hay que sumar los incumplimientos por parte de la Comunidad. Ante esto, ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad “por no hacer efectivo el acuerdo de desconvocatoria de huelga”. Según censura, “llevamos cinco meses de intenso trabajo y de buena voluntad con la Administración para revertir la problemática en la Atención Primaria”, pero “siempre se acaba en el mismo camino”, que no es otro que “la falta de compromiso” por parte del Ejecutivo de Ayuso.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA